El I Concurso de Relatos Barrio del Carmen ha recibido un total de 630 solicitudes para participar, procedentes de distintas provincias de España y 15 países diferentes.

El certamen, cuyo plazo de inscripción finalizó el 9 de marzo, tiene como objetivo contribuir a la difusión de la literatura y reconocer el talento de los autores que la ejercen, así como alentar y fomentar la escritura para personas de todas las edades.

La categoría de Adultos (18-87 años) es la que mayor volumen de solicitudes ha recibido, con un total de 511 relatos. Le sigue la Juvenil (13-17 años), con 44 obras, y la Infantil (7-12 años), con 75.

En el ámbito nacional, se han recibido relatos procedentes de Madrid, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Ceuta, Baleares y Aragón.

Los países que han participado y el número de relatos son: Argentina (67), Venezuela (32), Colombia (30), México (15), Cuba (10), Chile (9), Perú (9), Uruguay (5), Ecuador (5), Brasil (3), Guatemala (2), El Salvador (2), Estados Unidos (2), Mozambique (1), Italia (1) y Francia (2).

Se trata de iniciativa promovida por la Junta Municipal del Carmen, en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM).

Los ganadores de las categorías Infantil y Juvenil serán obsequiados con un lote de libros y un diploma. Los triunfadores en la categoría de Adulto obtendrán 300, 200 y 100 euros, respectivamente, más un diploma. Los ganadores se darán a conocer el próximo 29 de marzo.

El jurado contará con Antonio Botías, escritor, periodista y Cronista Oficial de Murcia; Francisco José Motos, escritor y guionista; María José Cárceles, periodista y comisaria; Juan Carlos Calderón, actor, locutor y director de radio; Inés Hellín, coreógrafa, bailarina y gestora cultural; Charo Guarino, escritora y profesora de la Universidad de Murcia; Andrés Guevara, realizador audiovisual y guionista y Victorio Melgarejo, director de Exlibris Murcia (Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia), gestor cultural y secretario del jurado.