Los directores Nao Albet y Marcel Borràs, los llamados ´enfants terribles del teatro', llegan hoy al María Guerrero de Madrid con su último proyecto: la ampliación de Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, uno de sus montajes más recordados, cuya primera versión fue estrenada en Barcelona en 2013. Ahora, el dúo catalán regresa a este ecléctico proyecto -del que se sale con «subidón» y con el que quieren «rendir un homenaje al teatro»-, que cuenta con importantes novedades de cara a esta segunda oportunidad escénica, entre ellas la inclusión en el reparto de la murciana Eva Llorach.

Nao Albet y Marcel Borràs, que dieron el salto a la escena nacional con su aclamada pieza Mammón (Premio de la Crítica 2015), presentaron esta nueva versión de Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach en rueda de prensa este miércoles, de cara al reestreno. «Se trata de una obra que cuestiona los límites del teatro como experimento de ficción», aseguraron Albet y Borràs, autores, directores y, además, actores de la obra, por lo que compartirán tablas con la ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación en 2019.

Esta pieza cuenta la historia de dos jóvenes dramaturgos de suburbio que reciben su primer gran encargo: estrenar un espectáculo en el Centro Dramático Nacional de Boris Kaczynski. El único requisito que el magnate les impone es el de escribir una obra sobre un atraco a un banco. Pero todo se complica cuando deciden mandarle el texto a Maria Kapravof, la estandarte de un novedoso movimiento artístico llamado ´(re)productivismo', que, fascinada por la historia que han escrito, les anima a representarla.

Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach cuenta con más de cincuenta personajes, interpretados por Irene EScolar, Alina Furman, Carlos Blanco, Francesca Piñón, Vito Sanz, los directores y guionistas Albet y Borràs y, por supuesto, Llorach.