Luis López Carrasco arrancó anoche la temporada de premios cinematográficos de la mejor manera posible. El realizador murciano ganó el premio al mejor documental en los Forqué por la aclamada El año del descubrimiento, imponiéndose a Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman, ´Cartas mojadas, de Paula Palacios y El Drogas, de Natxo Leuza.

La película, rodada en Cartagena, se remonta a los años de la reconversión industrial para retratar el incendio de la Asamblea Regional en 1992, el año en el que España y el mundo miraban a los Juegos de Barcelona y a la Expo de Sevilla. Luis López Carrasco ya ha recibido el reconocimiento de la crítica con el Premio Especial del Festival de Sevilla y con el Premio a Mejor Película en el Festival Mar del Plata. También está nominada a los Premios Feroz como Mejor Documental.

Fue una edición especial de los Forqué, que celebraron su XXVI edición en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. A raíz de la crisis sanitaria, la organización de los premios tomó la decisión excepcional de que las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda, participan en las candidaturas a los diferentes premios en su edición de 2020.

«Estos premios tratan de mostrar su apoyo al castigado sector cultural, un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes», explicaron desde la organización».

Por otro lado, Javier Calvo, director de origen murciano, no pudo conseguir el galardón junto a Javier Ambrossi a la mejor serie por Veneno. El jurado eligió como ganadora a Antidisturbios, una ficción de Movistar+, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que muestra el día a día de estos controvertidos profesionales. Es la primera serie que inscribe su nombre en el palmarés de los Premios Forqué, hasta ahora centrados en lo cinematográfico. También optaban al galardón La casa de papel, de Álex Pina, y Patria, de Aitor Gabilondo.

Hovik Keuchkerian, protagonista de la serie de Sorogoyen, se llevó el premio a Mejor Actor de Serie, mientras que el de Mejor Actriz fue para Elena Irureta por su papel en Patria.

El premio a la Mejor Película de Ficción se lo llevó Las niñas, de Pilar Palomero y Patricia López Arnaiz ganó el premio a la Mejor Interpretación Femenina. El de mejor actor lo ganó Javier Cámara por su papel en Sentimental.

Ambientada en Zaragoza en 1992, Las niñas se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera. La película se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.