Ocho galerías de arte de Murcia y Cartagena se han sumado a la iniciativa 'Rut-Art', un programa de exposiciones para poner en valor estos espacios de fomento de la creación que permitirá ver obras de artistas de la talla de Hernández Amores, Gaya, Pedro Flores, Vicente Viudes, Joan Miró y María Carbonell, entre otros.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el director general del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, han presentado este miércoles el proyecto, que forma parte del Plan Crea, acompañados por los representantes de las galerías participantes.

Se trata de las salas Bambara y Bisel de Cartagena y en Art Nueve, Darío Vigueras, La Aurora, Leucade, T20 y Two Art Gallery, en Murcia, que han participado del programa de ayudas 'visualizARTE' para poner en marcha una exposición en cada una de ellas, además de una muestra conjunta comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró, ha detallado la consejera.

En concreto, ha explicado el director del ICA, las exposiciones arrancan esta misma tarde en el espacio de Darío Vigueras, donde se podrá disfrutar de la muestra Murcia y la pintura de dos siglos, que incluye obras de Hernández Amores, Ramón Gaya, Pedro Flores y Vicente Viudes, entre otros.

El 15 de octubre se inaugura en la galería La Aurora la exposición del libro Càntic del Sol, realizado en 1975 por Joan Miró, que se podrá visitar tanto de manera presencial como virtual.

Asimismo, desde el viernes 16 se podrá visitar en T20 la muestra Artificial landscapes, de María Carbonell, una de las artistas españolas contemporáneas más relevantes, galardonada con numerosos premios y con el aval de haber expuesto en ARCO en los últimos tres años.

Ya a partir de noviembre se pondrán en marcha las siguientes exposiciones del proyecto: Otro doble hermético, en Art Nueve; Higt Meshes, en Leucade; Rigor Mortis, en Two Art Galery; Silencio metafísico, en Bambara, y Un acto, un impacto: atrapada en mi cuerpo, en Bisel.

Moreno ha confiado en que con esta iniciativa el público vuelva a acercarse a las galerías, cerradas durante el estado de alarma, para que esos espacios puedan recuperar su labor de dinamización de la cultura, difusión y mediación para dar a conocer el arte y descubrir y respaldar el talento de artistas emergentes.

En el mismo sentido, Lorca ha considerado que las galerías son "el núcleo y motor de la actividad y las artes visuales" y ha invitado a visitarlas, no solo para conocer la obra de diferentes artistas, sino también para invertir en este tipo de bienes.

Para Nacho Ruiz, de la galería T20, esta iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura es "la más inteligente y efectiva" de cuantas se han puesto en marcha en España para apoyar al sector, no solo de las propias galerías, sino del conjunto de la creación artística.

Por su parte, Darío Vigueras, de la galería del mismo nombre, ha señalado que durante los meses del estado de alarma se rompieron las relaciones con los clientes de estos espacios que, en muchas ocasiones, van más allá de lo económico, por lo que el vínculo emocional y de amistad sí se ha recuperado con facilidad, a diferencia del "ánimo de gastar dinero en arte", algo a lo que espera que ayudará esta iniciativa.