El cortometraje de 19 minutos La hoguera, de Carlos Sáiz Espín (Murcia, 1991), concursará en la sección Nest para estudiantes del 68 Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra este mes, tras pasar por el de Cine Español de Málaga y obtener una mención de honor en el último Ibaff murciano.

Tras ser destacado por el jurado del festival Ibn Arabí por «el paisaje solitario de la incomunicación entre un padre y un hijo y la delicadeza de la búsqueda formal innata del director», el corto viaja ahora a Nest, que reúne a estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo cuyos trabajos han sido previamente seleccionados.

Según el currículo que envió al festival malagueño, su autor creció entre los cómics de su padre y el programa de edición Movie Maker, y a los 15 años comenzó a filmar sus primeras piezas, en las que ya se interesa por retratar su universo más cercano.

Tras residir en Londres durante una temporada en la que experimentó distintas facetas del cine, Sáiz volvió a su Murcia natal para rodar el vídeo musical Islamabad, perteneciente a Zona temporalmente autónoma, el último trabajo discográfico de Los Planetas, un autorretrato con el que obtuvo una beca para el máster de dirección y realización de cine del Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI, una formación que se imparte en Madrid.

Durante el máster, Sáiz dirigió Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo que a la postre fueron exhibidas en la sala Matadero y la filmoteca regional Francisco Rabal, de Murcia. Fue después, ya como proyecto final de máster, cuando el director murciano creó y realizó La hoguera.

Coloquios y clases magistrales

En Nest, Sáiz ha sido invitado a participar en coloquios y a recibir clases magistrales de profesionales de la industria.

Presiden el jurado de la sección del Festival de Cine de San Sebastián la directora alemana Francy Fabritz, el editor cinematográfico portugués Tomás Paula Marques y el realizador islandés Viktor van der Valky, quienes junto a los estudiantes que participan escogerán a la película ganadora de un premio que, además está dotado de una aportación económica que asciende a 10.000 euros. En su camino, la obra del realizador murciano competirá para hacerse con el galardón con Gatoperro, de la directora india Ashmita Guha; Ella y yo, del catalán Jaume Claret; Esta no es una historia sobre China, de Francisca Jiménez, y Muralla china, de Santiago Barzi (Argentina), y Filipiñana, de Rafael Manuel (Reino Unido-Filipinas).

También serán rivales de La hoguera la obra Quiero volver, volver, volver, de Elsa Rosengren, y Binokl/Opera Glasses, de Mila Zhluktenko (Alemania); Lata, de Alisha Mehta, Perfecto como gatos, de Kevin Vu, y El discurso, de Haohao Yan (Estados Unidos); Los niños lobo, de Otávio Almeida (Cuba), y Pile Toby, una obra realizada por el director británico Toby Auberg.