La Consejería de Educación y Cultura se encuentra ultimando la programación del último trimestre del año de la Filmoteca de la Región de Murcia, en la que se homenajeará a grandes maestros del séptimo arte como Chabrol, Rohmer y Cuerda. Además, habrá ciclos conmemorativos como el dedicado a películas basadas en obras de Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que se está trabajando activamente en la vuelta de la Filmoteca «para después del verano» con «una programación en la que destacan grandes maestros del cine y en la que se mostrarán las vinculaciones y las simbiosis de las películas con otras artes como la literatura o la pintura».

Así, por ejemplo, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Claude Chabrol, el último superviviente de la Nouvelle Vague, la Filmoteca repasará la filmografía con una docena de sus películas y el documental Chabrol, el inconformista (2019), de Cécile Chabrol y Carlos Belmonte.

Por su parte, ocho serán las películas de Éric Rohmer que Cultura programará en la Filmoteca en el centenario del nacimiento de este director fundamental del cine europeo y clave para el desarrollo de esa 'nueva ola' francesa que supuso, a finales de los cincuenta, una ruptura total con las estructuras del cine de masas. Entre los títulos que se proyectarán se encuentra, por ejemplo, la serie completa de Cuentos de las Cuatro Estaciones (1990-1998).

También este año es el del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, novelista, dramaturgo y periodista, considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Por este motivo, se proyectarán algunas de sus obras que mejor se han adaptado a la gran pantalla, como Tristana (1970), Viridiana (1961) y Nazarín (1959), todas ellas realizadas por Luis Buñuel.

Por último, cabe destacar que desde Cultura se rendirá homenaje a José Luis Cuerda, uno de los cineastas españoles más singulares de la historia del séptimo arte español y un director «muy querido y amigo de la Filmoteca Regional». El albaceteño falleció el pasado 4 de febrero, y, durante los próximos meses, los murcianos podrán repasar su filmografía con obras claves El bosque animado (1987) y, por supuesto, la icónica Amanece, que no es poco (1989).

Más ciclos; más festivales

festivales

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura mantendrá las colaboraciones con festivales y entidades de todo tipo a través de la Filmoteca, recuperando el legado fílmico con 'La memoria filmada' o apoyando a los nuevos creadores con el ciclo 'Realizadores murcianos'.

Por otro lado, merece la pena recordar que, justo dentro de un mes, comenzará la novena edición del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, 'Sombra', que tuvo que aplazarse a consecuencia de la crisis sanitario. No obstante, la organización ha logrado mantener casi la totalidad de la programación -serán 29 películas, 22 cortometrajes y 16 invitados-, empezando por la proyección de Braindead (Peter Jackson, 1992) en una jornada inaugural que servirá para recibir en la ciudad a Diana Peñalver, coprotagonista del filme y Premio Serial Killer 2020 del festival.