Síguenos en redes sociales:

Literatura

Mazarrón surcará 'Mares de papel' a partir del lunes

El Premio Planeta Santiago Posteguillo, Marta Robles, Màxim Huerta y Víctor del Árbol serán los protagonistas de esta nueva edición del ciclo literario, que se extenderá hasta el 3 de septiembre

Mazarrón surcará 'Mares de papel' a partir del lunes

El ciclo 'Mares de papel' abre este lunes nuevamente en Mazarrón una ventana a la literatura de la mano de cuatro de los autores más punteros del panorama nacional: Marta Robles, Víctor del Árbol, Santiago Posteguillo y Màxim Huerta. Organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, estas jornadas -que se extenderán hasta el día 3 de septiembre- pretenden, en palabras del teniente alcalde y concejal del área, Ginés Campillo, «ofrecer una atractiva oferta cultural tanto a habitantes del municipio como visitantes, con todas las garantías sanitarias que exige el protocolo covid». Y es que el ciclo, que inicialmente iba a celebrarse entre marzo y abril, fue uno de los miles de eventos suspendidos en la Región tras decretarse el estado de alarma. Por fortuna, Posteguillo y Robles vuelven a una convocatoria de la que se han caído Luis Alberto de Cuenca y Fernando Schwartz.

Los encuentros -coordinados por la periodista y escritora Lola Gracia- se desarrollarán en el nuevo espacio cultural creado por la concejalía de Cultura en el Mirador de Bahía (junto al Club de Regatas) y darán comienzo a las 21.30 horas. Eso sí, conviene aclarar que, pese a que nuevamente serán de entrada libre, debido a las exigencias sanitarias será necesario rellenar una inscripción previa en la web www.maresdepapel.es para así controlar el aforo. Además, se recomienda a los asistentes llegar con antelación para que sean ubicados en los espacios reservados.

«Los encuentros literarios con estos autores son una oportunidad única del lector de interactuar con sus escritores favoritos», apuntan desde la organización, que una vez más ha apostado por el «formato de entrevista»: inicialmente las preguntas partirán de la moderadora y, después, de los asistentes.

Marta Robles - 13 de agosto

Periodista y escritora, ha trabajado en la revista Tiempo y en Radio Intercontinental para pasar posteriormente a la SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El serial (1993), con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti, y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos (1993-1994) y A vivir que son dos días (1994-1996). En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde A toda radio, hasta 2000.

Cuenta con una gran cantidad de premios y menciones por su carrera periodística, y aunque su faceta como escritora sea quizá menos conocida, le ha reportado los galardones como el Premio Letras del Mediterráneo (2019) y el Premio Fernando Lara de Novela 2013 por Luisa y los espejos, además de hacerse un hueco importante en la novela negra como finalista del Premio Silverio Cañada (2017) de la Semana Negra de Gijón por A menos de cinco centímetros. También cuenta con el Premio especial a 'La mejor de los nuestros' del FAN 2019 (Festival Aragón Negro) por su contribución a la novela negra a través de la creación del detective Roures.

Víctor del Árbol - 20 de agosto

Fue Mosso d'Esquadra de 1992 a 2012, estudió historia en la Universidad de Barcelona y colaboró como locutor y escritor de contenidos en Catalunya sense barreres (Radio Estel, Once). Además, es crítico literario y profesor de talleres de escritura. Sus novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurai (Premio del Polar Europeo 2012) han sido traducidas a más de veinte idiomas, y es superventas en Francia y Estados Unidos.

Por otro lado, Respirar por la herida fue finalista en el Festival de Cine Beaune Noir 2014 a Mejor Novela Extranjera y ha sido llevada a Estados Unidos por Other Press, donde fue destacada por el Washington Post; Un millón de gotas le hizo ganador del Gran Premio de Littérature Policière 2015, y La víspera de casi todo fue Premio Nadal 2016. Ahora se encuentra promocionando su última novela, Antes de los años terribles (2019)

Santiago Posteguillo - 27 de agosto

El valenciano ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma, y una de ellas, Y o, Julia, le valió el Premio Planeta hace un par de años. Y es que, aunque en sus inicios como escritor se interesó por la novela negra, fue en su infancia, a la edad de seis años, cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia, estudió Literatura Creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), y Lingüística y Traducción en Gran Bretaña. Además, es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de Literatura Inglesa. Pues, a pesar de poder vivir de los beneficios que aportan sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Màxim Huerta - 3 de septiembre

Periodista y escritor español, en junio de 2018 desempeñó el cargo de ministro de Cultura y Deporte durante siete días hasta su dimisión. Fue ganador del Premio Primavera 2014 con su cuarta novela, La noche soñada, aunque inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal, como las emisoras Radio 5 de RNE en Utiel y Radio Buñol, o los periódicos Valencia 7 días y Las Provincias.

Su salto a la televisión se produjo en 1997, año en que se incorporó a la cadena de televisión autonómica Canal 9. Comenzó a trabajar en Telecinco en 2000, presentando y editando el espacio de emisión autonómica de la cadena para la Comunidad Valenciana. Un año después dio el salto a la emisión a nivel estatal al convertirse en uno de los rostros del noticiario Informativos Telecinco, en los que permaneció cinco años presentando distintas ediciones. En 2005 dio un giro a su carrera profesional y se incorporó al equipo de presentadores de El programa de Ana Rosa.

Su carrera literaria no ha sido tan conocida hasta ahora, aunque cuenta con ocho novelas publicadas, dos libros de relatos, un dedicado a la literatura infantil y juvenil y un libro de viajes, titulado Mi lugar en el mundo eres tú (2016).

Pulsa para ver más contenido para ti