a Consejería de Educación y Cultura destina 300.000 euros del presupuesto del Plan CREA a apoyar proyectos de creadores murcianos de artes visuales y a las galerías de arte, según ha informado este martes en rueda de prensa la titular de este departamento, Esperanza Moreno. La consejera ha explicado que, con estas ayudas, la Comunidad da respuesta a las demandas del sector porque fueron abordadas en la comisión técnica de artes visuales del Plan CREA, en las que «además de la administración y nuestros técnicos especialistas, están los propios profesionales de las industrias culturales y creativas».

En el caso de las ayudas para artistas o colectivos artísticos, éstas van destinadas a contribuir al crecimiento de un sector creativo estable, innovador y competitivo en la Región, dando un soporte económico a los creadores que les permita la realización de proyectos artísticos que se consideren de particular interés.

Las ayudas que se pueden obtener son de entre 1.500 y 10.000 euros que contribuirán a apoyar a los creadores en la fase de conceptualización y planificación, momento en el que se define la idea, se delimita el proceso creativo y se esboza el plan de trabajo que culminará en la producción de la creación. Podrán optar a ellas artistas murcianos o residentes en la Región de Murcia con proyectos de creación de pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, procedimientos mixtos, vídeo creación o cualquier otra modalidad de lenguaje plástico como arte sonoro, el arte digital o performance.

En cuanto a la convocatoria de 'visualizARTE' destinada a la industria, está centrada en las galerías que presenten la programación de un proyecto expositivo en el propio espacio de la galería y la cesión de obra para la organización de una muestra colectiva.

Las ayudas que pueden obtener cada galería de arte de la Región de Murcia pueden llegar a los 14.500 euros. Ambas líneas de ayudas del programa 'visualizARTE' del Plan CREA fueron publicadas ayer en el apartado de convocatorias de la web de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, y su solicitud se podrá hacer de forma telemática hasta los primeros días de septiembre, hasta el día 11 en el caso de los creadores y hasta el 14 en el de las galerías.