Malvariche, The Golden Lips, Doble Esfera, Los Malinches, Pájara Rey, Los Marañones, Moody Sake... y así hasta un total de 29 nombres del panorama musical regional dan forma a la iniciativa FrecuenciaRM, un programa de actuaciones que traerán de nuevo la música en directo a las salas de conciertos de Murcia a partir de septiembre.

El objetivo de este proyecto es poner en valor todas las figuras que hacen posible que un concierto se lleve a cabo; esto es, además de los propios artistas, las salas de conciertos, los técnicos de sonido, de iluminación y vídeo, el personal de producción, las agencias de comunicación y los medios de promoción, entre otros.

Concretamente, el programa de FrecuenciaRM llevará la música hasta las salas Rem, Revólver, Garaje Beat Club, Spectrum y Musik.

Esta programación, aunque ya tuvo un concierto de lanzamiento a finales de junio a cargo del dúo Mavica&PBSR, se reactivará a partir del 1 de septiembre, y las primeras bandas en actuar serán Los Malinches, en la Sala Revólver, y Kracauer, en la Sala Rem. Al día siguiente será el turno de The Golden Lips, en Revólver, y Noise Box, en Rem; y el jueves, día 3, les tocará a Cooper Age, en Revólver, y Los Marañones, en la Rem.

La siguiente semana, el martes día 8, será una noche para el heavy metal con Doble Esfera en Garaje Beat Club y Turborider en la Sala Spectrum; y el miércoles habrá una doble cita con Lude, en Garaje Beat Club y Pedriñanes 77, en Revólver. El jueves tocarán su folk-rock los chicos de Malvariche en Garaje Beat Club, mientras Injector actuará en Spectrum.

En la tercera semana de septiembre, el martes actuarán Chantrice, en la Sala Spectrum y Glas, en Rem; el miércoles 16, Velkhanos saltará al escenario de Spectrum y Rey Lobo al de la Sala Musik; el jueves, serán las actuaciones de La Plaza, en Garaje Beat Club y AA Mamá, en Musik.

Jamones con Tacones, en Garaje Beat Club y Jaro Cristo & Sin H, en Musik, tocarán el 22 de septiembre; y el día siguiente será el turno de Mez-K, en Garaje Beat Club, y de Le Mur, en la Sala Musik. El jueves tendrán lugar los conciertos de Demised, en Spectrum, y Road Ramos, en la Sala Musik.

La programación de FrecuenciaRM se completa el martes 29 de septiembre con Rosa, Martaé, Virginia y Belchi, o lo que es lo mismo, Pájara Rey, en Garaje Beat Club; ese mismo día, Claim estará en la Sala Rem.

Y el miércoles, una triple cita para concluir: Beto & DJ Figu, en Garaje Beat Club, Moody Sake, en Revólver y María de Juan, en la Sala Rem.

Retransmisión 'streaming'

FrecuenciaRM forma parte del Plan CREA, la acción conjunta de la Consejería de Educación y Cultura y MurciaLive, la Asociación de Salas de Conciertos de la Región de Murcia. El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes destina 60.000 euros a esta iniciativa.

Todos los conciertos se retransmitirán en directo vía streaming por MurciaLive y, además, y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se podrá asistir a los eventos de forma presencial y las entradas serán a precio reducido: a cinco euros en venta anticipada y a seis en taquilla.