Para el escritor estadounidense James Ellroy, autor de novelas mundialmente conocidas por su traslado a la gran pantalla -como L.A. Confidential o La dalia negra-, la literatura «es un arte mayor», mientras que el cine es «un arte bastardo»: «Hay muy pocas adaptaciones buenas», lamentó. Así de contundente se mostró el reputado autor este viernes en Murcia, donde recibió el Premio Internacional de la Semana de las Letras, 'ExLibris', de la Región, que lo seleccionó para este galardón por ser «uno de los más grandes autores en la historia de la novela», con «tramas absolutamente laberínticas» de «ritmo rapidísimo y estilo cortante» en las que expone de forma «brutal y descarnada» la violencia. Características todas ellas que le han llevado a ser uno de los escritores más leídos del mundo, convirtiéndole casi en un escritor de culto que ha sabido reinventar la novela negra y policiaca.

Durante una rueda de prensa previa celebrada ayer en el Palacio de San Esteban, Ellroy admitió que no conocía ni este premio, ni tampoco la literatura española -de la que ha asegurado no haber leído a ningún autor porque es «un americano vulgar»-, pero mostró su aprecio por el público hispanohablante, a quienes definió como «grandes lectores». En cualquier caso, este californiano nacido en Los Ángeles en 1948, que aprendió español en la cocina de un restaurante mexicano y que ha sido apodado como 'El perro diabólico' de la novela negra estadounidense, aseguró en Murcia que tampoco conoce el panorama literario de su país: «No tengo televisor, no sigo las noticias, no uso el ordenador. Sólo leo libros antiguos, novelas policiacas de los años cincuenta y sesenta».

Antes de recoger su premio, en una gala que se celebró en el Archivo de la Comunidad y que contó con la presencia de, entre otros artistas, Christina Rosenvinge, el norteamericano presentó su última novela, Esta tormenta, en la Biblioteca Regional, donde explicó que se trata de la segunda entrega de su segundo 'Cuarteto de Los Ángeles', que sale a la luz cinco años después de Perfidia, el libro que abre esta saga. En ella, Ellroy desarrolla una historia ambientada en la Baja California de los años cuarenta, durante la segunda guerra mundial, en la que comunistas, nazis, policías corruptos, anarquistas y asesinos ficticios se mezclan con personajes reales como el cineasta Orson Welles o el fascista mexicano Salvador Abascal.

Además, durante la mañana, el afamado escritor mantuvo un encuentro informal como la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y con representantes de la Feria del Libro de Madrid, que también recibieron anoche un premio, el de Fomento de la Lectura; algo que, en palabras de su director, Manuel Gil, les supone una especial satisfacción, ya que cada año hacen una «gran inversión» para atraer al público más joven, algo que se está consiguiendo. El tercer y último premio de ExLibris, a la labor editorial, fue a parar a la Colección Austral, de Espasa Calpe, por su papel precursor de introducir en el mercado los libros de bolsillo.