Penúltima jornada de La Mar de Músicas, la de este viernes, que llega con la cantante «que está llamada a serlo todo en el mundo de la música en nuestro país, Amaia», como vaticinan desde la organización del festival; Los Hermanos Cubero; Fumaça Preta; Niño de Elche, que presenta Colombiana; el joven grupo ghanes Fra! y, en la plaza del CIM, último concierto del escenario Somos de Aquí con la banda Claim.

Cada vez que se sube al escenario algo pasa. Su voz es hermosa, moldeable y rica. Ya sea con una copla o con un hit pop, ya sea sola al piano o con banda. Desde que apareció por primera vez en pantalla, todo el mundo supo que Amaia era especial. Ya hay título para su primer disco, Pero no pasa nada, que saldrá a la venta en septiembre. Amaia será la protagonista de la penúltima jornada de La Mar de Músicas con su concierto en el Auditorio del Parque Torres, aunque primero será el turno de Enrique y Roberto Ruiz Cubero, conocidos artísticamente como Los Hermanos Cubero.

Se trata de unos auténticos músicos llamados a hacer una pequeña revolución. Son los hijos bastardos de Bill Monroe y Agapito Marazuela, un maridaje perfecto donde nada chirría. Hacen algo único: unir los sonidos propios de la Alcarria con el country€ El resultado es tan impactante como delicioso. Habían publicado varios discos hasta que en 2016, el cáncer se llevara a Olga, la mujer de Quique Cubero. Una tragedia personal que dio lugar a un buen puñado de canciones en las que el músico se abría en canal para mostrar todos sus sentimientos más íntimos. Eso es Quique dibuja la tristeza, el trabajo que los trae a La Mar de Músicas.

Fumaça Preta, que actuarán en el Castillo Árabe, reúne elementos de tropicalia, rock psicodélico, funk fuzz, música concreta, acid house, electrónica radiofónica, hair metal, vudú y ritmos africanos, brasileños y latinos. En directo son conocidos por su energía explosiva, su contundencia y el delirio de influencias dispares que insufla al público una mezcla desconcertante de grooves y cabezazos, como demostrarán en el Castillo Árabe

Colombiana es el nombre de la nueva producción de Niño de Elche, con la que se acerca de nuevo a La Mar de Músicas. Este disco se centra en el flamenco como cante de ida y vuelta. En esa relación tan fructífera en el ancho Caribe afro-andaluz. No se trata de arqueología, es más bien un disco de anticipación. Se atisba aquí el flamenco que viene.

Mezcla significa el nombre FRA! en lengua akan. Con cuatro años de andadura, comenzaron, como muchos otros grupos, tocando versiones. En agosto de 2018, la banda lanzó su primer álbum, titulado Fra!ternity, un trabajo de once cortes que viaja por el afro-pop, el indie rock y el soul.

Y serán los murcianos Claim los que cierren el ciclo Somos de Aquí con la presentación de Sofá Paraíso, su último trabajo.