El Arqueológico de Murcia es el primero, pero en los próximos meses se unirán tanto el de Bellas Artes (Mubam) y Santa Clara -ambos, también, en la capital del Segura-, como el de Arte Ibérico 'El Cigarralejo', de Mula. Y es que, por mucho que los museos sean, en ocasiones, guardianes del legado que el hombre ha dejado sobre la tierra en tiempos pasados, hoy día no pueden quedarse atrás en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Porque las llamadas TIC no solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario, sino que en ocasiones son cruciales para que el arte esté al alcance de todos.

Es por ello que la Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, ha puesto en marcha -como se ha señalado anteriormente- en el MAM un proyecto piloto para mejorar las visitas a sus diferentes exposiciones a través de la tecnología. El sistema consiste en la colocación de 'etiquetas inteligentes' que pueden ser 'leídas' por tres aplicaciones para teléfono móvil aportando información complementaria sobre las diferentes piezas y sobre el museo en general.

La consejera Miriam Guardiola, acompañada por los responsables de la empresa murciana Neosistec, visitaron ayer el Museo Arqueológico para conocer este nuevo sistema con el que «la Región de Murcia da un paso más para situarse a la cabeza de la accesibilidad en los museos públicos, fomentando la interactividad con los visitantes y ofreciendo diferentes respuestas en base a distintas necesidades», apuntó la responsable de Cultura. De este modo, añadió, «las etiquetas situadas a lo largo de todo el museo podrán ser leídas por tres tipos de aplicaciones y facilitarán la visita a personas con algún tipo de discapacidad visual, a los niños y al público general». La consejera indicó que «el acceso libre y gratuito de cualquier ciudadano a la cultura es un derecho fundamental y desde el Gobierno se está trabajando para que sea una realidad en todos los espacios regionales».

En concreto, en las diferentes salas de la exposición permanente del MAM se han instalado alrededor de 250 de estas 'etiquetas inteligentes' (un centenar de ellas dedicadas a piezas individualizadas) que permiten, a través del smartphone, acceder a tres apps gratuitas y de manejo sencillo e intuitivo: Navilens, para personas con algún tipo de discapacidad visual; Ddtags Go, recomendada para aquellos que tengan dificultades para leer los carteles, y Navilens Kids, orientada al público infantil. Las aplicaciones funcionan como un lector de código QR, aunque más rápido, accesible y versátil, que permite acceder a pantallas con contenido complementario al de la sala o que guía al usuario por el museo.

Sobre la nueva realidad que viven los museos, la consejera declaró que «los museos del siglo XXI no son espacios inertes y silenciosos, sino que se han convertido en centros vivos en los que son los propios usuarios quienes deciden cómo quieren que sea la visita, cuánta información desean recibir y hasta qué grado de profundidad, y todo ello lo logramos a través de este nuevo sistema que, a lo largo de este año, llegará a otros museos gestionados por Cultura como el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Santa Clara de Murcia y el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula».