La youtuber Laura López, quien se ha aventurado a la escritura de su primera novela, y en papel, un formato que «debería incentivarse más», consiguió ayer que largas colas llenaran el Paseo de Alfonso X con más de un centenar de lectores que buscaron, tanto por la mañana como por la tarde, un ejemplar de Rendirse no es una opción firmado por su joven autora.

Laura, de 16 años, se siente «superbien» tras estrenarse con su primer libro y por haber tenido la oportunidad de presentarlo en una Feria del Libro Murcia que llevaba sin celebrarse una década. «Ver que todo el trabajo que has hecho durante años ha merecido la pena y es recompensado es increíble».

La youtuber, quien también sube vídeos a otras plataformas de Internet, ha lanzado una novela en papel «porque con esto de las nuevas tecnologías se está perdiendo mucho, y creo que debería incentivarse mucho más. Es muy importante que lean, sobre todo con esta edad», decía mirando a sus fans, que rondaban edades comprendidas entre los 9 y los 16 años, mayoritariamente.

«El papel existe todavía, no se ha perdido», afirmaba Carlos Hernández, autor de Susurros de la Nipa, su primer libro. «Después de diez años, ver el movimiento de plumas es estupendo», añadía, agradecido de poder dar a conocer su obra en este evento.

«La respuesta está siendo muy positiva. La gente está muy contenta y feliz de que haya vuelto la Feria», manifestaba Juan Tebar, cineasta y creador de Benet, la serie de acción rodada en Cartagena, que ahora tiene su versión literaria. «Primero la serie y luego el libro, lo he hecho al revés», bromeaba.

Y el público no es el único feliz, los escritores también lo están. «Tengo una sonrisa de oreja a oreja», decía Sergio Reyes, autor de El talismán del yemení; y con razón, y es que su participación en esta retornada Feria del Libro coincide con el galardón que ha recibido su obra, premiada como Libro Murciano del Año. «Estoy feliz -añadía- lo que consiguen las letras, y la cultura, ¿eh? Te pueden tocar el alma».

Y es que este evento «hacía mucha falta», decía Manu Riquelme, autor de Adopta un monstruo. «Hay que acercar a la gente la literatura, sacarla a la calle y que puedan ponernos cara. Eliminar ese estereotipo de que el escritor es alguien huraño, que vean que es alguien normal y cercano», pedía Riquelme.

La Feria de Murcia ha vuelto para quedarse, o eso quieren los autores, que ven en esta iniciativa un escaparate perfecto para que el público les conozca personalmente y hacer un intercambio de opiniones. «Debería mantenerse y, sobre todo, crecer. Que cada vez vengan más autores y se haga una apuesta mayor por la literatura de la Región», reclama Riquelme. «Yo no digo cada 3 ó 6 meses por no abusar», bromeaba Sergio Reyes.

Youtubers, cineastas, autores nuevos y veteranos? Variedad. Es lo que no falta en este evento, que continúa hoy con más autores y literatura para todos los gustos y edades. Y es que no existe una única forma de vivir las letras, y la Feria del Libro de Murcia ha vuelto para reforzar esa convicción.