El Centro Párraga de la Región de Murcia acoge a partir de mañana el proyecto expositivo y performativo Sístole sin diástole, de la artista murciana Alba Martínez. La muestra es un reconocimiento a la figura personal y profesional de Pilar Miró y ocupará la Sala de Máquinas de este espacio.

A través de esta iniciativa, Alba Martínez indaga en la vida de Pilar Miró para reivindicar derechos básicos que hoy en día siguen requiriendo una reflexión profunda, como son las cuestiones de género relacionadas con el papel de la mujer. Miró rompió con los parámetros marcados en su época y superó las tradicionales conductas que imperaban, tanto en el plano familiar como en el plano laboral, por lo que la creadora sostiene que resulta un modelo para las siguientes generaciones de mujeres.

'Sístole sin diástole' se concibe como un proyecto expositivo y performático. a través de dos performances, desarrolladas por la actriz María Luisa Tomás, la Sala de Máquinas traerá de vuelta al presente la fotografía viva de dos escenas emblemáticas de la filmografía de Miró. El perro del hortelano es la primera representación que tendrá lugar mañana, en la inauguración, a las 20.00 horas. Gary Cooper, que estás en los cielos será la segunda, que se realizará el 21 de septiembre a las 18.00 horas, el día de la clausura de esta muestra que se podrá visitar hasta entonces en horario de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.

«El proyecto de Alba Martínez nos acerca a una figura emblemática de la historia reciente de la cultura en España, un referente de creatividad, fuerza y tenacidad que llevó al cine y la cultura contemporánea a la excelencia y que ahora recordamos desde el Párraga», declaró la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones.