La artista Úrsula Bravo no pudo inaugurar este miércoles su obra El nacimiento de una nación, en el marco del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo de Cartagena. La instalación, que emulaba una barricada en una suerte de reflexión sobre habitar la arquitectura pública, estaba situada en la Plaza del Rey, justo delante del Arsenal, y efectivos de la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento de Cartagena procedieron a desmantelarla a primera hora de la tarde alegando «motivos de seguridad».

Según confirmaron a esta Redacción fuentes consistoriales, la alcaldía de Cartagena recibió a última hora del mediodía una petición de la Armada solicitando la retirada de la instalación debido a la posibilidad de que varias personas pudieran ocultarse tras ella en un momento en el que la ciudad se encuentra en «alerta por el riesgo de atentados», motivos que la propia artista confirmó en declaraciones a LA OPINIÓN.

Sin embargo, Bravo se mostraba «sorprendida» y «enfadada» por como habían sucedido las cosas: «Ha sido todo muy rápido. Al mediodía me han llamado alertándome de la queja y se ve que la alcaldía ha respondido más rápido que nadie. Me fastidia porque se suponía que éste iba a ser un ejercicio de resistencia por la libertad de expresión, y lo que ha sido es una absoluta censura». Si bien, la artista reconoció que le dieron la posibilidad de trasladar la instalación a un lateral de la plaza del Rey: «Por un momento lo valoré, pero la obra es lo que es gracias a su contexto. Aceptarlo era prostituir la obra, una cuestión de sometimiento», aseguró.

La cuarta obra retirada

Por su parte, Belén Orta, coordinadora del festival, se mostraba este miércoles «perpleja» con las decisiones tomadas desde la alcaldía, que ya han afectado a tres instalaciones: El nacimiento de una nación, Rederos, White Truth (de Domingo Llor) y Estremecedor ataque, de la propia Orta.

«En ningún caso hemos recibido absolutamente nada -respondía cuando se le preguntaba por los motivos alegados por las autoridades para la retirada de los montajes-. Yo los he pedido, pero él -en referencia al alcalde José López- ha dicho que no, y no hay más explicación. Yo lo vivo y creo en el festival, pero estoy indignada porque mientras que aquí todo lo que hemos hecho ha sido por consenso con los vecinos, una persona con autoridad suprema ha dicho que no se puede hacer nada».

En su caso, la instalación consistía en un pulpo gigante envolviendo el submarino de la rotonda del paseo de Alfonso XIII, en referencia a la obra de Julio Verne Veinte mil leguas de viaje submarino. Sin embargo, no llegó a ocupar su emplazamiento original, y se puede ver en la Muralla del Mar aunque evidentemente alejada de su simbolismo original. Según Alcaldía, y en contra de la versión de la artista -que asegura que incluso ofreció alternativas para no dañar la réplica-, «no se consultó a la Concejalía de Infraestructuras para saber si el sumergible podría soportar el peso de la instalación o acabaría cayéndose».

Del mismo modo, tampoco se aprobó una performance de Domingo Llor «porque fue desaconsejada por la Policía Local». Consistía en que varios individuos vestidos de negro y con máscaras antigás debían sorprender a los ciudadanos que pasearan por el centro. La cuarta propuesta que no autorizó el Consistorio era la instalación de una red de pesca de grandes dimensiones «que se trató de colocar en los balcones de particulares en la calle Santa Florentina. Los vecinos pidieron explicaciones a la Administración local «porque no habían sido consultados» y no pudo instalarse en las farolas por motivos de seguridad, ya que no se había hecho un estudio previo y sus dimensiones eran distintas a las que había previsto la organización.

Un portavoz municipal señaló que «este año se han detectado graves fallos en la organización del festival, que no ha hecho las solicitudes y estudios de seguridad para la ubicación de la mayor parte de las obras, que también resultaba desconocida para la Alcaldía. El primer día de montaje se comprobó que no se habían obtenido los permisos de la Comunidad para algunas de las obras, lo que retrasó su colocación».

Falta de coordinación PSOE-MC

El coordinador municipal de Cultura, Patricio Hernández, insistió este miércoles en palabras a esta Redacción en que todas las propuestas artísticas de Mucho Más Mayo fueron aprobadas en una convocatoria pública por un comité seleccionado en el que había tres creadores y el concejal delegado de Cultura, David Martínez (PSOE). Sin embargo, desde la Alcaldía indicaron que el concejal responsable del área, Ricardo Segado (MC), no fue informado sobre los citados proyectos.

Nueva jornada. Música en Santa Florentina y teatro en el foro romano

Ajeno a polémicas, el Mucho Más Mayo afronta este jueves una nueva jornada que comenzará por la mañana con el cantante murciano David Andreu, que ofrecerá un concierto en el mercado de Santa Florentina. Además, este jueves comenzará en la Iglesia Inmaculado Corazón de María la octava Semana Corta, sección del festival en la que este año participan una docena de cortos. Comenzará a las diez, pero antes, a las nueve en el Foro Romano, Nieves Castells protagonizará la obra Vita breve, con acceso libre.