Los tres cantantes que ponían la voz en español a la sintonía de "Los caballeros del zodiaco" o la "cosplayer" internacional con más de 300.000 seguidores Tine Marie Riis serán algunos de los principales atractivos del octavo Salón del Manga y la Cultura Japonesa "Murcia se ReManga", que espera congregar este fin de semana a unas 30.000 personas.

El evento, uno de los más importantes a nivel nacional en relación con la animación y el cómic japoneses después de los salones de Barcelona y Madrid, espera superar este año por primera vez esa cifra de visitantes gracias a las más de 250 actividades que ofrecerá del 18 al 20 de noviembre, ha explicado en rueda de prensa su director, Juan Álvarez.

De hecho, según ha subrayado, ya se han vendido de manera anticipada más de 17.000 entradas, y están agotadas para la jornada del sábado, aunque se podrán seguir comprando en las taquillas el mismo día del evento.

Los organizadores, ha dicho, han realizado un trabajo intenso para lograr que el de Murcia no sea un salón "solo para pasear y ver, sino para interactuar", y es el evento de España de estas características con mayor número de actividades programadas, algunas de ellas completamente novedosas.

Así, el salón dedicará un monográfico a la serie clásica de animación "Los caballeros del zodiaco" en su trigésimo aniversario, con diversas actividades entre las que destaca un concierto a cargo de Joaquín Pats, Fátima Ayats y Bianca Moreno, los tres cantantes que daban voz en español a las canciones de la serie y que se reúnen por primera vez para cantar juntos el día 20.

Otro de los platos fuertes del evento será la presencia de la "cosplayer" internacional Tina Marie Riis, conocida por sus espectaculares disfraces de personajes desde 2009 y con más de 300.000 seguidores en las redes sociales.

Un espectáculo muy llamativo será el que llevarán a cabo los robots autónomos de la compañía Play Factory, que participarán en una lucha sobre tatami sin ningún tipo de control humano, sino de manera totalmente autónoma.

Entre las novedades del salón destacan también varias exposiciones de dioramas de "El señor de los anillos" y de "hot toys" de "Star Wars", así como un concierto de canciones de anime al estilo metal y hard rock a cargo del grupo Steel Fist, entre otras.

La programación incluye además numerosas charlas y ponencias, talleres, competiciones de videojuegos y de cosplay, concursos, actuaciones y exposiciones, todo ello relacionado con el mundo de la animación japonesa.

Para facilitar la asistencia a este evento, que tendrá lugar en el edificio anexo al Auditorio Víctor Villegas, se habilitarán hasta cinco accesos y se instalarán numerosas carpas en el recinto exterior, convirtiendo la zona en una "ciudad del manga".

No obstante, Álvarez ha señalado que dada la gran afluencia de público prevista las colas serán casi inevitables, por lo que ha recomendado adquirir las entradas de manera anticipada y, en la medida de lo posible, acudir al evento el viernes o el domingo, días generalmente con menor asistencia de público.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la comunidad autónoma, Marta López-Briones, ha destacado la importancia de este evento no solo para la cultura, sino también para el turismo y la economía de la ciudad, puesto que está previsto que en torno al 25 o 30 por ciento de los asistentes procedan de otras comunidades autónomas, y aproximadamente el mismo porcentaje será de otras ciudades de la región.