No querían tener un local para ir, comprar un libro y salir pitando, sino un lugar de encuentro, que respirase cultura y donde el que cruzase sus puertas fuera consciente de que iba a encontrar algo diferente. Esta es la concepción de dos nuevas librerías abiertas recientemente, La Madriguera del Conejo Blanco y La Montaña Mágica, en Murcia y Cartagena, respectivamente.

Y es que, a pesar de las estadísticas sobre los hábitos de lectura, el cierre de comercios y que cada vez hay menos librerías en las pequeñas ciudades, todavía hay optimistas que están convencidos de que «la gente lee» y lo hace, sobre todo, «si tienen a alguien cerca que les aconseje».

«Yo no quería un comercio, sino un proyecto». Así resume Manuel Ribeiro el objetivo de La Madriguera del Conejo Blanco, que abrió sus puertas el pasado 5 de junio en Murcia. Y el proyecto es una librería que trabaja con editoriales independientes, música indie y juegos de mesa que no se encuentran en las tiendas habituales.

Títulos de Harpo editorial, Frida Ediciones o Ya lo Dijo Casimiro Parker, Diente de Perro o Lata de Sal son algunos de los que se pueden buscar en esta madriguera, que no tiene los libros organizados al modo habitual, aunque sí es muy reconocible un pequeño rincón, como no podía ser menos, dedicado a títulos relacionados con Alicia en el país de las Maravillas.

Extremeño afincado en Murcia desde hace once años, Manuel Ribeiro se ha lanzado a esta aventura junto a Mar Gómez y ambos pretenden hacer de este local un centro de encuentro cultural. Con la programación aún por cerrar, organizarán encuentros literarios, cuentacuentos y conferencias durante las noches de verano en su Sala de Espejo, donde ofrecen café a quien compre un libro y donde los clientes pueden dejar su firma en una enorme pizarra.

«Siempre me ha llamado la atención el mundo de la cultura y me gustaba la idea de un tipo de librería diferente, que no fuera llegar, comprar y salir, sino que te pudieras detener a mirar los libros», explica Ribeiro, consciente de que este es «un sector complicado».

Sin embargo, asegura que a pesar de la crisis económica, en la Región de Murcia «está creciendo una corriente cultural muy grande, hay mucha vida cultural que hay que fomentar y que debe existir siempre», dice el dueño de La Madriguera del Conejo Blanco, que también tiene a la venta unas bolsas de tela con un gran lema: «Tonto el que no lea».

Mientras la librería murciana inicia su andadura, el poeta cartagenero Vicente Velasco Montoya ya ha podido comprobar que vender libros en papel y organizar actividades culturales no era tan mala idea. La Montaña Mágica abrió sus puertas en Cartagena el pasado 7 de abril y su impulsor habla con orgullo de este proyecto. Recuerda que cuando lo concibió no había en la ciudad portuaria ninguna librería como la que él tenía en mente, aunque poco después abrió otra, Santos Ochoa, en la calle del Carmen.

«Soy muy aficionado a los libros y miraba con pena a mi alrededor, porque no teníamos librerías que aportaran algo diferente, ya que lo que yo quería era poder hacer encuentros culturales, presentaciones de libros y charlas», explica Velasco, poeta con numerosos libros publicados.

Y desde su inauguración han desfilado por allí numerosos autores e intelectuales, que han presentado sus obras literarias o han participado en mesas redondas dando vida al comercio, que quiere añadir la próxima temporada clubes de lectura y cuentacuentos, entre otras actividades.

«Hemos cumplido las expectativas -asegura el poeta y ahora librero-, la gente ha reaccionado bien y nos tiene en cuenta, por lo que estamos muy contentos». «Hemos puesto en marcha un espacio cultural donde la gente se encuentra a gusto y era uno de mis objetivos».

Pero tampoco olvida Velasco que La Montaña Mágica es una librería. En sus estanterías cuenta con un amplio catálogo y, como va informando a través de las redes sociales, entre los libros más vendidos siempre se encuentra algún autor o editorial murcianos. Y enumera algunas de ellas, como Balduque, Alfaqueque, La Fea Burguesía o Raspabook. «Claro que se venden, si te preocupas en aconsejar, la gente se fija también en ellos».

«Escritoras cartageneras como Juana María González tiene un gran tirón y la editorial Balduque, de Cartagena, también; son de aquí y hay que apostar por ellas si tienen calidad», asegura, e insiste en que lo importante es aconsejar a los clientes. «Si quieres un negocio privado tienes que darle calor, y, a pesar de lo que digan las encuestas, se vende, la gente, al menos aquí, sigue apostando por los libros de papel y compran y leen», dice optimista el dueño de La Montaña Mágica, nombre que cogió de una de sus novelas preferidas. «Algunos decían que el nombre no funcionaría -confiesa el poeta y lector-; pero yo creo que la gente no se fija tanto en el nombre como en el trato que le des ya dentro».

Sólo un tercio de los españoles lee a diario

Abrir hoy en día una librería y mantener en pie estos comercios, como los numerosos que hay en Murcia, parece un acto de fe. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, solo un tercio de los españoles lee libros a diario, eso sí, mayoritariamente novela y en papel.

Respecto a la compra de libros, en 2015, tanto lectura de tiempo libre, como de trabajo o estudio, y en cualquier soporte (digital o papel), la mitad de los españoles reconoce haber comprado alguno y de ellos, la mitad dice que adquirió de dos a cuatro ejemplares. En cambio, un 61,1% lamenta que no le han regalado ningún libro.

La publicación de libros, por otro lado, se mantiene. Según el CIS, en 2014 se publicaron en la Región de Murcia 605 libros, 501 en papel y 104 en otros soportes. Supone un 0,7% de los inscritos en el ISBN a nivel nacional. Centenares de títulos por los que apuestan las pequeñas librerías de los municipios de la Región

La montaña mágica. Cartagena

  • La librería abrió sus puertas en abril en la calle Pintor Balaca, 34, de la ciudad portuaria, gracias a la inciativa del poeta Vicente Velasco Montoya -en la fotografía superior

La madriguera del conejo blanco. Murcia

  • Manuel Ribeiro -en la imagen- y Mar Gómez han impulsado un pequeño comercio de librería independiente, aunque también tienen a la venta discos de grupos indies, en la calle Ceballos número 5 de Murcia.