Síguenos en redes sociales:

Arte

El Picasso que llega del Thyssen

El Museo de Bellas Artes centra sus actividades de otoño en torno al cuadro 'Corrida de toros', del que hablará el director de la pinacoteca madrileña, Guillermo Solana, durante una conferencia en Murcia

El Picasso que llega del Thyssen

Los museos de la Región celebrarán este trimestre alrededor de cuarenta actividades, entre exposiciones, conciertos, visitas y talleres para niños y adultos. Entre ellos destaca la exposición de la obra de Picasso Corrida de toros en el Museo de Bellas Artes (Mubam), un curso de cerámica y un recital de poesía y violonchelo como homenaje a Santa Teresa de Jesús.

Como ya adelantó LA OPINIÓN, dentro del ciclo Grandes maestros del Mubam, el Bellas Artes expondrá del 6 de octubre al 22 de noviembre el cuadro de Picasso Corrida de toros, que forma parte de los fondos del Museo Thyssen de Madrid. Con motivo de esta exposición, el Mubam organizará visitas especiales para adultos sobre Picasso y su fascinación por la tauromaquia, talleres infantiles en los que los niños dibujarán toros con inspiración picassiana, un concierto de fandango y la conferencia que impartirá el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, prevista para el 16 de noviembre.

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicó ayer que «el diálogo permanente y fluido con otros museos e instituciones nacionales, así como la búsqueda de nuevos nexos que ayuden a enriquecer la programación de nuestros museos, es lo que hace posible que obras como Corrida de toros puedan ser admiradas por el público de la Región sin necesidad de viajar a Madrid».

En cuanto a las exposiciones en los centros regionales, además de las recientemente inauguradas en el Museo Arqueológico (MAM) la colectiva de artistas de la Región MedievArte- y en el Bellas Artes, de Juan Mariano Balibrea titulada Viaje de ida y vuelta, se preparan nuevas muestras, como las del escultor murciano José González Marcos, sobre el yacimiento de Begastri, en Cehegín, sobre la vida de las mujeres ibéricas y las mesoamericanas y sobre la labor arqueológica de Emeterio Cuadrado. Estas dos últimas tendrán lugar en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

Como es habitual, los museos organizarán visitas guiadas a las exposiciones y a las colecciones permanentes y también presentaciones de libros y conferencias, entre las que destaca la que acercará al público el legado del arqueólogo Emeterio Cuadrado. Los adultos también podrán disfrutar de un curso de cerámica que tendrá lugar en el MAM en noviembre y otro en octubre en el Museo de Santa Clara, sobre cómo trabajar la madera titulado El arte de dorar.

Asimismo, un recital de poesía (con textos de Santa Teresa, Ibn Arabí o Ramón Llull) y de fragmentos de La divina comedia de Dante y un concierto de violonchelo a cargo de Iris Azquinezer Escribano componen las actividades organizadas en el Museo de Santa Clara el 16 de octubre con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Será una actividad gratuita pero con aforo limitado y para la que todos aquellos interesados deberán recoger sus invitaciones en el museo (968 272398).

Talleres infantiles

  • Los talleres infantiles de fin de semana, a los que se sumarán próximamente los organizados durante la semana para escolares, volverán a ser clave esta temporada. En esta ocasión, los niños podrán jugar a ser arqueólogos, conocer la técnica del esgrafiado, crear marcapáginas, participar en un curso de cerámica y hasta buscar vampiros perdidos por las salas de los museos, como en el de Santa Clara. A través de visitas, juegos y actividades pensadas específicamente para ellos, conocerán la historia de la Murcia medieval o se trasladarán a la época romana, descubrirán la obra de artistas como Picasso o Salzillo y disfrutarán de un cultural Halloween aprendiendo las creencias y tradiciones de las diferentes culturas relacionadas con la muerte.
Pulsa para ver más contenido para ti