No solo por su sonido tan retro como actual triunfará Varry Brava, sino por esas canciones dinámicas, desinhibidas, que invitan al baile y al hedonismo en un momento de crisis como el que estamos viviendo. El martes sale a la venta Demasié, árnica para el dolor, una propuesta con mucho amor (y humor) para festejar y aparcar los problemas un momento. Iniciarán su gira el 24 febrero en Valencia, y el 9 de marzo actuarán en Murcia. Óscar Ferrer, Aarön Sáez y Vicente Illescas nos adelantan el disco.

Amantes de fuego, incluida en Demasié, se aparta de lo habitual. Es el remanso de paz del disco.

AARÖN. En la producción no tiene ninguna guitarra, y quizá lo que sorprende es eso, que todo es una base de colchones con teclados muy atmosféricos. Pero el tema habla de eso, de amantes casuales, de un lío casual de una noche, que tampoco se aleja mucho...

No, en cuanto a temática no.

ÓSCAR. Yo creo que es un poco la parte más romántica, más ´soft´ de ese rollo de principios de los 90, finales de los 80, que parece que ha salido un poco más a relucir ahora. Es una balada que hubiera hecho Miguel Bosé, y estoy orgulloso.

A. Nos partíamos de risa al hacer un tema así. Imaginamos a Bosé cantando esto y nos parecía muy divertido. Hay que hacer las cosas con esa intención de pasarlo bien.

Casi lo veo ondulándose...

A. Óscar llevará una falda-pantalón en los directos.

O. Sí, la está haciendo mi madre.

Es lo suyo para una canción como esta. Este es el disco amarillo de VB (Óscar viene de amarillo también). ¿Por qué habéis elegido este color para presentar este disco?

O. Cuando ya estaban los temas cogiendo un color propio, ya estábamos terminando la producción, siempre se nos venía aquello de la sinestesia, reflejar la música en colores. Nos venían colores cálidos: amarillos, rosas, naranjas...

¿Qué tomabais?

O. Eso no te lo puedo decir. Si quieres te doy el número del camello... Pues eso, también queríamos algo sencillo que destacara, que en la portada apareciera el nombre de la banda tal cual sin mucho decoro, y nos decidimos por el amarillo.

¿Habéis rehuido aparecer en la portada?

O. No lo hicimos en Ídolo... La próxima será en Interviú.

A. De momento no queríamos salir en la portada, ni en contraportada... Queremos que nos vean la cara luego, en los directos. En el interior hay una foto así como La Casa Azul, pero más como si los Kraftwerk estuvieran comiéndose la boca.

Después de un año rodando seguíais hablando de Ídolo como disco-maqueta, aunque hicisteis una nueva grabación que quedó resultona. Ahora parece que ya, con la presentación de disco, VB es un proyecto más que consolidado, y que no es solo diversión.

O. Eso siempre está ahí, que nos lo estamos pasando genial y que queremos seguir haciendo esto porque ahora tenemos la oportunidad de trabajar con Raúl de Lara, en un estudio profesional con muchos más medios, y lo que nos gusta es mezclar cosas, estar en el local de ensayo, probar con las influencias que tenemos, mezclarlas, darles vueltas... Para nosotros es divertido, nos lo pasamos bien, y ahora la gente nos puede escuchar, y a ver qué les parece. Que nos despellejen.

A. Sí es cierto que a lo mejor ahora el discurso ya no es tanto «nos hemos juntado, esto ha salido de la nada»... No sé, estábamos riéndonos un día en nuestra casa, y mira dónde estamos. Eso queda atrás ya. La manera de encarar este trabajo y la preparación de todo... Es bastante más profesional y seria en cierta manera. No seria de aburrida y trascendente, sino de trabajo.

Parece que en Calor hubierais dado con la base de VB en la actualidad. Además la habéis elegido como single.

O. Sí, tenemos claro que era uno de los temas que más iba a enganchar a la gente. Además, el día que hicimos la canción Aarón y yo, el estribillo salió solo. Enganchamos una nota detrás de otra y no estaba definida la melodía, y ya la estábamos cantando. Fue curioso. Por eso, después de ver los 11 temas, nos pareció el más pegadizo.

¿En quién pensabais musicalmente, o a quién teníais en mente musicalmente cuando estabais con esta canción?

A. Este posiblemente es el más claro single de pop español. Luego hay temas como Ritual, Templo o Radiactivo, que a lo mejor son un poco más ´complejos´, más de otro palo, pero nosotros imaginábamos cantándola a Javier Gurruchaga.

Viaje con nosotros, o así.

O. Sí, un poco ese rollo de pop muy directo, muy al sitio, y nos gustaba esa imagen.

A. A mí este tipo de corte es el que más me gusta en los temas de VB. Es más el pop tradicional español. Nacha Pop, Pistones, Mamá... Glutamato en ciertos momentos... Y yo además recuerdo que estábamos pensando en muchos momentos en Nacho García Vega con Calor.

El vídeo llama la atención desde el principio. Es lo que pretendíais, ¿no? Eso y reflejar el espíritu de la canción, y de ahí también el espíritu de VB, hedonista, divertido, un tanto retro y, por supuesto, muy inspirado en la movida. Hay un personaje por ahí con una chaqueta de leopardo que parece McNamara.

A. Sí, para nosotros, la movida y esa década de los 80 en España siempre ha sido un referente, conocemos muy bien esos años y nos apetecía plasmarlo en video. A Fran también le hacía ilusión. Además tiene mucho que ver con las canciones. Yo también le veo un toque al disco más cercano a los 90 en algunos momentos. Ahí lo dejo.

¿A los 90 de..., por ejemplo?

A. Principios de los 90, los discos más pesados de Miguel Bosé, de Tino Casal últimos... Ya no es tan movida, tan Kaka de Luxe o tan Alaska del principio, tiene otro corte, y a mí ese punto me gusta.

Quizás el título de Demasié encaja más en el concepto del vídeo. ¿Cómo salió ese título ? Es una palabra un tanto en desuso, ¿no?

O. Eso solo puede salir de cañas, ¿cómo va a salir ese título?

Habrá gente que no tenga ni idea. La generación Twitter dirá «¿qué será eso de ´demasié´?»

VICENTE. Te sorprenderías, Ángel, se sigue usando. Lo puse como búsqueda para ver si alguien lo usaba, y es algo normal.

Seguro que al poner «demasié» sale «Disco amarillo de VB».

O. Ojalá. No, pero la gente lo utiliza para lo que sea, se sigue usando normalmente, y lo de Demasié fue eso, de cañas. Teníamos varios títulos que rondaban ese perfil, pero no nos terminaba de gustar, y creo que fue Vicen al que le salió del alma. No, fue Fran. Estábamos comiendo migas, y dijo: «Esto es ´demasié p´al body´». Y luego también a mí me gustaba la idea de que ´demasié´ fuese una palabra creada en la calle, que pertenece al lenguaje de la calle, y de esa época también.

Ritual es un pequeño giro en el disco, quizás donde, sin ningún tipo de pudor, dejáis claro otro de vuestros gustos. Aarón, dices que a tu padre esta canción le parece una versión de Tino Casal. Está ahí totalmente explícito. ¿Qué os interesaba de él?

A. La verdad es que a Óscar y a mí nos gusta Tino Casal por su personalidad...

¿De todas las épocas?

A. Sí, bueno, a lo mejor el del principio, el de Billy Boy, nos pilla un poco más ´retiraos´, pero hasta que murió, hasta el 90, hasta el Histeria, me parece un personaje sin parangón. En la música española no ha habido nadie que hiciera eso, que lo hiciera de esa manera, y es que tampoco tienes dónde agarrarte en sus influencias ¿De dónde sacó este estilo?

¿Os interesa más el sonido o su estética?

O. Ambas cosas, yo creo.

A. Leí que Tino decía que su música era «música estética», o sea que un conjunto de todo.

Vicente, ¿cómo definirías el sonido de Demasié?

V. A mi me gusta… Al llegar al estudio tras haber escuchado a Astro, Metronomy, Tino Casal, era una mezcla de sensaciones que todos compartimos, y creo que se ha conseguido un sonido propio…

A. Creo que habremos llegado a buen puerto si la gente lo escucha y piensa que es pop. Hay cosas electrónicas, otras más modernas, más retro…

Se observa más electrónica que antes, y quizás menos guitarras.

A. Sí, tal vez hay menos guitarras, pero es que cuando grabamos Ídolo yo tenía un Kurzweill del 91 al que le fallaba una tecla (lo sigo llevando), pero no había más. Los sintetizadores y las capas de teclado se han ido añadiendo en los conciertos; digamos que es algo que se ha ido implementando y que hemos utilizado más, y han ido adquiriendo un poco más de presencia. El sonido de este disco es más fiel a los directos que Ídolo, que resulta más de tocar en el local.

El disco tiene un sonido muy retro, sobre todo por los teclados.

A. Sí, pero también es algo muy actual: escuchas ´sintes´ de bandas actuales punteras y hay un sonido deliberadamente ochenta en los teclados. A lo mejor lo hacemos como algo retro, pero parece actual, y viceversa.

Veo gente en los festivales que nunca ha escuchado por ejemplo a Duran Duran...

Por ejemplo, Paradisio a los que habéis tomado prestado en Confusión lo de «tú y yo a la fiesta», o esos arreglos al principio de No te conozco, que parecen tomados de Battiato.

A. En lo de Battiato no habíamos caído, pero hay muchas cosas que están en el subconsciente y salen. En algunas letras lo hacemos más evidente. Hay una que dice «la fiesta terminó» que es un superhomenaje a Paloma San Basilio...

Puede que alguien se sorprenda de que Varry Brava reivindique a Paloma San Basilio.

A. ¿Y por qué no? A nosotros nos gustan mucho las canciones y no nos importan tanto los estilos. Yo escucho La gata bajo la lluvia y es mejor tema que la mayoría de los que suenan en el FIB.

Hasta ahora os habíamos escuchado versiones como Enamorado de la moda juvenil. ¿Puede que os veamos cantando aquello de «Juntos, café para dos…»?

A. «Fumando un cigarrillo a medias». Claro que sí. Es que sigue siendo pop, y forma parte de lo que nos gusta, que es la música pop que siempre ha funcionado.

¿Cuál es la canción más bailable que habéis compuesto?

A. Para bailar agarrados, Disco.

O. Yo creo que Templo es la más actual, la que más sonaría en un garito a las 5 de la mañana.

Templo también está bajo la influencia de Tino Casal.

O. El lenguaje muy Casal, Bosé, está muy próximo, como también Ritual o Amantes de fuego.

A. Entre Tino Casal, Aute... Aute tiene un disco que se llama Templo y otro que se llama Rito…

O. Revisando letras de Antonio Vega me di cuenta de que también usa un lenguaje muy oculto, muy metafórico...

Y La Unión también es muy de Ritual y esas cosas. Queríamos que los 80 estuvieran no solo en lo musical, sino en el lenguaje.

Con los nombres que habéis citado, el mundo ´indie´ debe de estar afilando sus garras.

A. El otro día me preguntaban si no teníamos miedo de los ultraortodoxos del indie. Creo que tienen bastante con lo de ser ultraortodoxos. Nosotros nos lo pasamos muy bien y hacemos lo que nos apetece. Si estamos en el circuito indie es porque la gente ha querido.

Hacéis las canciones a medias, entre Aaron y Óscar. ¿Hay acentos propios de cada uno? ¿Cuál es la temática que más os importa?

A. Yo todavía no los noto, igual cuando pase más tiempo. Es que como lo hacemos muy a medias, a veces terminamos uno la frase del otro, no sabemos qué melodía o letra ha empezado uno u otro…

O. Cuado tengamos carreras en solitario ya se verá más claro.

Podría decirse que Aarón es de Aute y Óscar de Pino D´Angio.

O. Cuando estamos con copas de más y la fiesta llega a altas horas, hasta parece que las canciones no sean ni nuestras…

Miedo hasta podría ser de Pino D´Angio. Incluso pudo haberla cantado.

O. Es el guiño más evidente. Al final del tema cantamos una parte de Ma quale idea en castellano. Queríamos que la cantara él, pero al final no pudo ser. Pero tenemos la idea de grabar algunos temas del disco en italiano, y a ver si para entonces puede estar disponible... Nos parece de lo más divertido.

¿Y qué tal vais de italiano?

V. Somos más de italianas.

Demasié se publica el 21. ¿Estará disponible en descarga?

O. Pues algún desaprensivo ha debido filtrarlo. ¡Maldita sea!