La Casa de la Cultura de Bullas acogerá el próximo domingo el estreno en la Región de la película Crazy Mother, de la artista holandesa Mieke Bal y la británica Michelle Gamaker, que escogieron este municipio murciano como uno de los muchos escenarios de la cinta. El colegio Obispo García y Ródenas, el cementerio de la localidad y diversos exteriores, sobre todo viñedos, se suman a espacios de Amsterdam, París y otras ciudades europeas recorridas por ambas directoras para rodar esta película. De hecho, la cinta, que se proyectará subtitulada en español, está grabada en 17 idiomas diferentes.

Crazy Mother está basada en Mère Folle, la novela de 1998 de la psicoanalista francesa Françoise Davoine, que también estuvo en Bullas en enero del pasado año durante la grabación de la película. El tema central refleja el mundo de la locura y de quienes buscan su cura. ¿Cuando tu paciente mentalmente enfermo muere, tú eres el culpable?, se pregunta la psicoanalista a partir de la muerte de Ariste, uno de sus pacientes. Para responder a esta cuestión, se verá obligada a enfrentarse con su propia vida.

Como destacan las directoras de la película en la página web, ésta ha sido «una gran aventura» que les ha dado la oportunidad de experimentar, ya que ambas se han dedicado al videoarte. Además, aseguran que, ante la falta de presupuesto, han puesto toda su creatividad en esta iniciativa, lo que les ha permitido, por otra parte, trabajar con más libertad y más independencia. Bal y Gamaker han contado además con el apoyo de numerosas personas que se han unido a este proyecto. Entre otras, y en el caso de Bullas, con Juana del Baño y Oscar Espín, de la Asociación Cine Club Ocho y Medio, así como de numerosos vecinos que actuaron como figurantes.

Mieke Bal es, además de crítica de arte, miembro de la Real Academia Holandesa de las Artes y las Ciencias. Sus áreas de investigación abarcan desde la antigüedad clásica hasta el siglo XVII, el arte contemporáneo, la literatura moderna, el feminismo y las migraciones culturales.

También es videoartista y comisaria independiente.

La directora estará en Bullas el domingo, a las 19.00 horas, ya que tras la proyección de la película, participará en una mesa redonda. Además, el lunes, 31 de enero, Bal presentará la película en el Cendeac, en Murcia, a partir de las 19.30 horas.