La primera de los finalistas del premio Mandarache de Jóvenes lectores 2011 -organizado por la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Cartagena-, Susana Fortes, mantuvo ayer un encuentro con 600 alumnos de secundaria de diferentes centros escolares del municipio en el que comentó aspectos de su novela, Esperando a Robert Capa.

La novela, con la que se alzó con el premio Fernando Lara, narra la historia de amor y guerra del fotógrafo Robert Capa y Gerda Taro durante el París de 1935 y la España de la Guerra Civil, y ha despertado el interés del prestigioso realizador estadounidense Michael Mann (autor de películas como Heat, Ali o Collateral), que ya está desarrollando un guión para este proyecto.

Esperando a Robert Capa (Planeta, 2009), se fija en la presencia en España del famoso fotorreportero norteamericano de origen húngaro, que dejó una imagen universal de la contienda en su instantánea Muerte del Miliciano, ahora por cierto cuestionada.

Dos ‘competidores’

La obra de Susana Fortes compite con otras dos novelas, Fin de David Monteagudo, y Deseo de ser punk de Belén Gopegui. Las tres obras están siendo leídas por casi 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años que conforman el jurado de la sexta edición del premio Mandarache, y en abril, tras el paso de todos los autores por Cartagena, votarán su novela preferida.

La autora aprovechó el encuentro para firmar ejemplares de su novela a universitarios, miembros de clubs de lectura de las Bibliotecas Municipales y alumnos de la Universidad de Mayores.

Susana Fortes (Pontevedra, 1959) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Historia de América por la Universidad de Barcelona. Combina su pasión por la novela con el trabajo como profesora en Valencia, en el Instituto Sorolla. Ha dado clases de español e Historia del arte y conferencias en Estados Unidos (Luisiana y California).

Fortes es autora de diversas novelas, entre ellas El amante albanés, con la que quedó finalista del premio Planeta en su edición de 2003. Su obra se caracteriza por bordear el género policiaco. También es articulista en diversos medios relacionados con la literatura y el cine, al que considera muy vinculado a su obra.

Su primera novela, Querido Corto Maltés, se publicó en 1994 y resultó ganadora del premio Nuevos Narradores.