El 70 por ciento de los niños españoles nunca van solos al colegio y la media de edad para hacerlo es de 9,4 años, según los datos recogidos en un estudio de Attitudes, cuyo director de investigación es Francisco Alonso.

Además, el 30 por ciento de los padres españoles considera "muy o bastante inseguras" las entradas y salidas del colegio. "La consideración de los padres sobre la seguridad en el entorno escolar es bastante mala", explica Alonso.

Los motivos por los que consideran insegura la entrada de los colegios son, para un 43 por ciento de padres, que hay mucho tráfico; para un 21 por ciento, que hay coches aparcados en doble y tercera fila, y para un 18 por ciento, que no hay policía.

Desconocen si llevan cinturón de seguridad

El primer dato que se recoge en el estudio es que el 90 por ciento de los niños va al colegio en el mismo núcleo donde viven. Y se desplazan, el 65 por ciento andando, un 40 por ciento en coche, un nueve por ciento en bus escolar y dos de cada cien, en transporte público, lo cual depende de la cercanía. En concreto, de las familias cuyos hijos van al colegio en autobús escolar, el estudio revela que un 23 por ciento de éstas no sabe si ese vehículo lleva cinturones de seguridad.

Además, recordaron que el 70 por ciento de los niños nunca ha ido solo a la escuela, siendo un 67 por ciento los que van acompañados habitualmente, un 17 por ciento los que acuden solos, un 7 por ciento los que van acompañados de otro adulto, un 5 por ciento, de otro familiar y un 4 por ciento, de un hermano.

Respecto a la edad a la que suelen empezar a ir solos los niños, como edad media en España, se sitúa en 9,4 años, siendo un "dato curioso respecto a la edad de los padres", que los mayores de 50 años sean los que dejan ir solos a los niños más tarde que los de menor edad", esperando hasta los 12 ó 13 años.