Minghella, director de películas como "El Paciente Inglés" y "Cold Mountain", iba a estrenar hoy mismo en el British Film Institute (BFI) de Londres su última obra, "The Nº 1 Ladies detective Agency", rodada en Botsuana para la BBC.

La repentina muerte de Minghella ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como director y guionista, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del BFI.

En 1996, ganó un Óscar al mejor director por "El paciente inglés" y también fue candidato dos veces como guionista, una por esa misma película y otra por "El talento de Mr. Ripley", en 1999.

Nacido en la isla de Wight, de padre de origen italiano y madre británica, se licenció en Literatura y teatro en la Universidad de Hull (norte de Inglaterra).

Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto para la BBC como para el canal ITV.

En 1990 empezó a trabajar en el mundo del cine, en el que debutó con la película "Truly, Madly, Deeply" (1991), su primer gran éxito de taquilla.

Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de "Madama Butterfly" de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York, en 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.

En 2005, Minghella colaboró en la campaña electoral del Partido Laborista dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección como primer ministro, Tony Blair, y por Gordon Brown.