Así lo destacó hoy en rueda de prensa el responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Emilio Blanco, con motivo de la celebración de las III Jornadas nacionales de tratamiento del dolor, que reunirán entre hoy y mañana a unos 200 médicos en Santiago.

Según comentó el doctor Blanco, que ejerce como médico de Familia en Valladolid, las personas que tienen dolor "deben consultar siempre a un médico". "Hay personas que lo hacen tarde", aseveró y precisó que "a veces siente miedo y puede hacer que el sufrimiento se alargue".

De este modo, recalcó que en el caso del dolor crónico "cuanto antes se consulte y se ponga tratamiento será mejor siempre". En esta línea, el presidente de Semergen-Galicia y médico en el centro de salud Virgen Peregrina de Pontevedra, Isidoro Rivera, insistió en que el dolor "tiene posibilidad de aliviar".

Por ello, Rivera manifestó que estas jornadas pretenden que los médicos de familia "conozcan, se formen y traten siempre el dolor". De este modo, invitó a los facultativos a transmitir que "hay soluciones" porque "no es algo que haya que pasar". "El estoicismo en el siglo XXI no debe existir", sentenció el presidente electo de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, Manuel Camba.

EUTANASIA.

En esta línea, el doctor Camba reconoció que "es un problema conseguir un alivio del 100%" y en casos como el dolor neuropático -- que se sufre de una manera "muy intensa" y "constante", según precisó Emilio Blanco--, "sólo se llega al 30-40%" de alivio. No obstante, Manuel Camba subrayó que "hay técnicas suficientes para abordar cualquier tipo de dolor".

"A veces llegan al suicidio porque es insufrible", admitió el jefe de la Unidad de Dolor del Hospital Arquitecto Marcide. Sin embargo, recalcó que "en 30 años" no tuvo "nunca una petición de eutanasia".

De este modo, Camba manifestó que los primeros profesionales que "van a recibir al paciente" son los médicos de Atención Primaria, que son los que "deben ponerle los primeros tratamientos del dolor". Estos facultativos tratan en el ámbito asistencial al 84% con dolor.

Además, puntualizó que psiquiatras y psicólogos trabajan con estos facultativos en las unidades de dolor, de las que disponen todos los hospitales gallegos.

JORNADAS.

El objetivo global de las jornadas, que se desarrollarán a través de ocho talleres con carácter práctico, se centra en mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar "de manera eficaz y coordinada" con los otros niveles de la atención sanitaria los pacientes que presenten cualquier tipo de dolor. Según los datos facilitados, se estima que en España el 60% de la población consume analgésicos de manera habitual, siendo la cefalea el principal motivo.

Esta tercera edición, tras las dos anteriores celebradas en Barcelona y Valladolid, agrupa talleres "prácticos e interactivos" en los que se abordarán casos clínicos y en todos participarán dos ponentes, de los cuales, al menos uno, será un médico de familia.

Los temas de los talleres serán el dolor neuropático, el oncológico, los antiflamatorios, dolor y depresión, artrosis --enfermedad prevalente en la edad adulta que supone no menos del 20% de las consultas--, fibromialgia --afecta a entre el 3% y 5% de la población y causa un deterioro de la calidad de vida--, dolor agudo y cefaleas --considerada una de las enfermedades más frecuente e incapacitantes--.