Estas muestras, "En defensa de la cultura: Valencia, capital de la República 1936-37" y "Libros en el infierno 1939. La Biblioteca de la Universitat de València", cierran el programa de actividades desarrollado por la institución académica para conmemorar el 70 aniversario la capitalidad de Valencia durante la República.

El vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil, y los comisarios de ambas exposiciones, Edelmir Galdón y Salvador Albiñana, han sido los encargados de presentar estas dos exposiciones que podrán visitarse en la Nau, donde ocupan cuatro de cinco salas del edificio, hasta el próximo 30 de marzo.

"En defensa de la cultura: Valencia, capital de la República 1936-37" destaca la importancia que el Gobierno republicano dio a la salvaguarda del patrimonio cultural del pueblo español, en el que se incluían no sólo las obras de arte y los fondos bibliográficos, sino también a los artistas e intelectuales, de manera que todo ello fue trasladado a la retaguardia.

El comisario de esta exposición, Edelmir Galdón, ha explicado que Valencia fue la elegida para dar cobijo a este patrimonio nacional y, entre 1936 y 1937, pasó de ser una "apacible ciudad provincial" a convertirse en capital de la República, en la que se refugiaron tanto el Gobierno, como empresas, intelectuales y obras de arte.

La exposición exhibe los carteles con los que el Gobierno instaba al "pueblo" a conservar el patrimonio nacional, así como testimonios de los edificios, como el Colegio del Patriarca y las Torres de Serranos, que acogieron las obras del Museo del Prado que se trasladaron a Valencia.