No obstante, la resolución, que no responde a los cuatro millones solicitados por Dolores Vázquez, aún no es definitiva, según informó hoy el periódico 'SUR'.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sin embargo, que estudió la reclamación de Vázquez, acordó por unanimidad el pasado mes de diciembre que no se produjo un anormal funcionamiento de la justicia en su detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado. De todos modos, este informe negativo no es vinculante.

Ahora el Consejo de Estado deberá emitir un último dictamen, cuyo resultado tampoco vincula al Ministerio de Justicia, que finalmente tendrá la última decisión.

Vázquez fue detenida por la Guardia Civil en 2000 como presunta autora de la muerte de Rocío Wanninkhof. Posteriormente, un jurado la declaró culpable del asesinato de la joven y fue condenada a 15 años de cárcel. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia al considerar que el veredicto del jurado no estaba suficientemente motivado y ordenó repetir el juicio.

En septiembre de 2003, fue detenido Tony Alexander King por el asesinato de la joven Sonia Carabantes. El ADN del británico apareció en unas colillas recogidas en el lugar del crimen de Rocío, confesando ser el autor, por lo que Vázquez quedó exculpada, tras 17 meses en la cárcel.