Así lo aseguró hoy en su discurso el director general del Libro, Rogelio Blanco, durante el acto de presentación de la II Feria Infantil y Juvenil "Leer León", en el que destacó el aumento de "un 15.000 por ciento" del presupuesto del Ministerio destinado a la dotación de libros, que ha pasado de 129.000 euros en 2004 a 28 millones de euros en 2007.

Con motivo de esta feria, que se celebrará en el nuevo recinto ferial de León entre el 11 y el 14 de Mayo, destacó la importancia del sector infantil y juvenil, que está creciendo de forma "impresionante".

Afirmó que en 2006 se publicaron en torno a 80.000 títulos de los que 10.000 correspondieron al libro infantil y juvenil, un porcentaje a su juicio "altísimo", teniendo en cuenta además que la tirada media del resto de títulos es de 4.000 ejemplares, mientras que del libro infantil es de 15.000.

"Un libro del que se venden 100.000 ejemplares se considera un best-seller", dijo Blanco, que añadió que, en infantil y juvenil, hay libros de los que llegan a editarse hasta 3 millones de ejemplares.

"Nadie discute el éxito comercial de García-Márquez, pero ninguno alcanza los dos millones", afirmó.

Sobre los índices de lectura, indicó que la media en literatura es del 56 al 57 por ciento, mientras que en literatura infantil y juvenil es del 81,4 por ciento.

"Esta es una razón más que suficiente para crear esta feria", dijo Blanco, quien recordó que se trata de una iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 2004, si bien elogió que los sucesivos gobiernos municipales -tanto del PSOE como del PP- la han apoyado.

Alrededor de setenta expositores, entre editoriales e instituciones nacionales y extranjeras, participan en esta feria internacional del libro organizada por la Fundación Libro Infantil y Juvenil Leer León, cuyo patronato integran el Ayuntamiento de León, Diputación, Junta y Ministerio de Cultura.

Según explicó el director de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil, Jesús Manuel Cerrajón, "Leer León" es una feria mixta que contempla no solo el carácter comercial, sino también el pedagógico y cultural, por lo que da cabida a otras disciplinas como el teatro, la música y la danza.

En total participarán una docena de países representados por sus Embajadas y además, en lo que concierne al ámbito comercial, se potenciará la presencia este año de editoriales iberoamericanas medianas y pequeñas.