El grupo IU-ICV ha presentado en la Cámara Baja estas enmiendas con la finalidad de "actuar con mayor dureza contra los maltratadores de animales", por lo que reclama incrementar las multas establecidas en el artículo 16 del texto, que establecen las penas para las infracciones muy graves y las leves. En el texto actual, está previsto que sean penadas con un límite máximo de 100.000 y 600 euros las infracciones muy graves y las leves, respectivamente. IU-ICV demanda elevar sus máximos a 200.000 y 1.200 euros.

El incremento en las sanciones propuesto se aplicaría también a los mínimos establecidos por el proyecto de ley. Así, en el caso de infracciones muy graves, se aplicará una multa de, al menos, 12.001 euros; en el caso de infracciones graves, de, al menos, 1.201 euros; y en el caso de infracciones leves, se aplicará una multa de, al menos, 120 euros, el doble de lo establecido.En el caso de infracciones leves, en el actual texto se aplicará una sanción mínima de multa o un simple apercibimiento.

Asimismo, el grupo parlamentario pide que se doble la cuantía de la sanción si el infractor es reincidente. Además, IU-ICV cree que no se deben permitir sacrificios de animales o matanzas ni siquiera por motivos o ritos religiosos, por lo que pide que se suprima el artículo que señala que cuando las obligaciones "sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso, las autoridades competentes no exigirán el cumplimiento de dichas obligaciones".