Ahora son además hermanos de sangre aunados en un mismo filme: "Grindhouse".

Son 191 minutos de una película que a partir de su estreno este viernes chorreará sangre en EEUU y que Tarantino describe a Efe como mucho más que un filme.

"Hablo de una experiencia, la que tuvimos en los 70 cuando íbamos a ver programas dobles, a disfrutar de una noche de cine donde el espectador participaba. Nada que ver con lo de ahora, donde uno alquila una butaca para ver anuncios", se embala un director para quien el estreno de "Grindhouse" fue el regalo de su 44 cumpleaños.

Más pausado y debajo de su sombrero tejano, Rodríguez, de 38 años, es más contundente en su explicación: "Lo que hemos hecho son tres películas: ´Planet Terror´ completa, ´Death Proof´ completa y ´Grindhouse´. Tres filmes completamente diferentes".

El que verán a partir del viernes los espectadores en EEUU será "Grindhouse", el programa doble que incluye las otras dos cintas en su versión de 85 minutos.

Tanto Rodríguez con su historia de zombies de "Planet Terror" como Tarantino con su "thriller" de carreras en "Death Proof" rinden homenaje a esas cintas de serie B que tanto les gustan, películas como "Zombi" (1978), "1997: Rescate en Nueva York" (1981) o "El ex-preso de Corea" (1977).

Un programa que por la misma entrada da más al espectador con cuatro anuncios de futuros proyectos cinematográficos que no existen, en el mismo tono serie B, sangriento, violento, terrorífico y visceral, que dirigen Rob Zombie, Eli Roth y Edward Wright.

Pero la experiencia será otra en Europa y comenzará en el próximo festival de Cannes, donde el "niño de oro" de esta muestra cinematográfica que se llevó en 1994 la Palma de Oro con "Pulp Fiction" estrenará la versión completa de "Death Proof".

Ambas películas se estrenan en versión conjunta en EEUU, mientras que "el resto del planeta Tierra las verá completas", explica de este experimento que tiene a los dos encantados y llenos de energía.

Se trata de una energía que compartieron desde que se conocieron hace quince años en los diferentes festivales de cine donde siempre juntaban "a los dos rebeldes de negro", dice Rodríguez, para que hablaran "de la violencia en el cine", añade Tarantino.

Lo único extraño de su unión es que haya tardado tanto aunque ya hubo otras colaboraciones donde Tarantino es uno de los actores, junto con Antonio Banderas, más habitual en las cintas de Rodríguez.

"Pero esta vez fue más intenso. Me pasé durante toda la preparación durmiendo en el sofá de la casa de Quentin y de vez en cuando me asaltaba esa idea de que... u00A1mi mejor amigo es un director de primera clase en el mundo mundial!", se emociona Rodríguez.

Los piropos son mutuos porque, como recuerda Tarantino, a esos productores que se creen que dominan la industria de Hollywood, "lo que no quieren es darse cuenta de que la próxima película de Tarantino lleva el sello de Troublemaker, el estudio de Rodríguez".

Troublemaker es algo más que el estudio de Rodríguez.

Como recuerda Freddy Rodríguez, el héroe de "Planet Terror", eso es "su propio Hollywood en Texas donde Robert es ´El jefe´".

Se trata de una descripción corroborada por todos los que han trabajado con este nacido en Austin (Texas) de origen hispano capaz de montar la película a la vez que rueda, además de componer la banda sonora en el mismo instante con la guitarra que cuelga de la cámara.

"Quentin tiene más talento que juicio en su cabeza. Además de esa increíble capacidad para escribir diálogos. Pero con Robert es todo cabeza, ves cómo tiene la película entera ahí dentro. Nunca he visto un rodaje más silencioso para dejarle pensar a gusto", admite Rose McGowan, la única actriz que trabaja en ambas parte de "Grindhouse".

A pesar de todas las pústulas, los zombies, los litros de sangre, la violencia, el sexo o las explosiones, en opinión de ambos realizadores "Grindhouse" es también un filme de mujeres, como lo eran esas otras cintas en las que está inspirada.

"Se trata de darle a la mujer el poder que les corresponde, porque siempre es ella al final la que mata al monstruo", subraya Tarantino, al que la crítica estadounidense comienza a comparar con el español Pedro Almodóvar a la hora de hablar de un director de mujeres.

"Nunca me lo he planteado, pero tampoco creo que mis seguidores sean sólo hombres. Va mitad y mitad, y de hecho desde ´Reservoir Dogs´, nadie defendió más esa película que las mujeres a las que les gustó", admite satisfecho el hombre que hizo de Uma Thurman una heroína de acción en "Kill Bill" y que ahora vuelve a matar con su "Grindohouse".