El cantautor David de María inaugurará la gira de presentación de su último disco 'Caminos de ida y vuelta', con el concierto que ofrecerá en San Javier el 27 de enero próximo, dentro del ciclo Músicas del Alma, cuya programación, plagada de música de autor, jazz, bossa nova y blues, presentó ayer su director, Alberto Nieto, y la concejal de Cultura, Pepa Carrión, en el ayuntamiento de San Javier.

El VII ciclo Músicas del alma incluye un total de 9 conciertos en 8 noches, que se celebrarán del 20 de enero al 28 de abril de 2007, y contará con el legendario saxo tenor de Houston Person que actuará con la organista Rhoda Scott para inaugurar el ciclo.

La carpa del parque Almansa, ambientada a modo de club, acogerá todos estos conciertos. Uno de ellos recuperará el original y exitoso combinado Jerez-Texas, formado por la guitarra de Ricardo Esteve, un violonchelo y una batería. Jerez-Texas vuelven con artistas invitados como Isabel Julve, Ester Andújar, Carlos Sanchís, Jose Aparicio Apa y Abdoulaye N´Diaye.

Bill Stewart, uno de los mejores bateristas del mundo, y reclamado por artistas como Pat Metheny, Maceo Parker, o James Brown, entre otros muchos, actuará también en la localidad costera con su Trío, al que se suman como invitados los pianistas Kevin Hays y el organista reconvertido al piano acústico, Larry Goldings, con los que ofrecerá un experimento con dos pianos, uno de cola y otro electrónico.

Una de las citas destacadas de la presente edición de Músicas del Alma lo protagonizará el 9 de marzo Yusuf Lateef. Músico, compositor, escritor, y filósofo, está considerado como el gran innovador de la tradición afro-americana a través de la música espiritual. Ganador de un Grammy, Yusuf Lateef, es un virtuoso con el saxo tenor, la flauta o el oboe, y otros que recupera de otros países, como sarewa, argo, tawan koto, con los que incorpora nuevos sonidos, que en esta ocasión compartirá sobre el escenario con los Belmondo Brothers, uno de los mejores grupos de jazz francés.

El ciclo también se acerca al jazz alemán con uno de sus artistas más destacados en este terreno, el trompetista Hill Brönner, que presentará su último disco 'Oceana', un mar de sonidos, del que la crítica destaca la madurez, claridad y esencial de su música. Músicas del Alma será el primer festival de España en recibir al músico alemán más universal con su propia banda.

La voz de Charmin Michelle, cantante de Alabama, llegará en abril y, según explica ella, escoge temas de música y letra cargados de mensaje para interpretarlos con sentimiento "sin tener que gritarlos". Charmín, comparada con Billie Holiday, a la que rendirá homenaje en su concierto, actuará en la segunda parte de una noche que empezará con la actuación del pianista catalán, Ignasi Terraza, al que se considera el nuevo Tete Montoliú, que presentará su nuevo trabajo 'In a sentimental groove', "el mejor disco de jazz con piano editado en España desde el gran Montoliú", según Nieto.

El cierre del Festival, el 28 de abril, tendrá un concierto doble con una producción propia del Festival con un nuevo grupo formado para la ocasión entre el cantautor brasileño Gaston Galliza, y la harmónica de Antonio Serrano. El segundo concierto de la noche, también de producción propia, reúne al mejor harmonicista de blues español, Ñaco Goñi, con los cantantes Jeff Espinoza y Velma Powell, y el organista escocés 'Whisky' David Waterstone.

Alberto Nieto y Pepa Carrión destacaron "las grandes satisfacciones, a pesar de su modesto presupuesto" que ha propiciado en su historia este ciclo de conciertos de invierno "para dar continuidad al festival de Jazz de verano".