simples resfriados como el de un joven aparentemente sano que, sin patologías crónicas ni síntomas asociados, acude al doctor para evitar sufrimientos y queriendo "arreglarlo todo con pastillas".

Durante la rueda de prensa en la que SEMERGEN y los laboratorios Vicks presentaron su campaña divulgativa de consejos ´Primera Defensa ante el resfriado´, que distribuirá hasta diciembre entre los farmacéuticos españoles un total de 100.000 trípticos informativos sobre prevención, síntomas y tratamiento del resfriado, Zarzo denunció que las demandas de estos pacientes que "teóricamente no deberían" ir al doctor "hacen esperar" a las de aquellos ancianos con males crónicos que sí necesitan consultar al médico por un resfriado.

A juicio del presidente de SEMERGEN, este sector de la población es víctima de la denominada ´cultura del hedonismo´, por la que muchos pacientes buscan "arreglarlo todo con una pastilla" y van al médico para conseguir a toda costa una receta a pesar de que, en la mayoría de los casos, los remedios caseros --como los vapores o las infusiones-- y el tratamiento sintomático del dolor de cabeza, la congestión nasal o la fiebre, son las únicas medidas "útiles y efectivas" para tratar una enfermedad vírica como el resfriado.

Según Zarco, "hace 10 años salían con receta la mayoría de los pacientes que iban al médico con un resfriado" pero ahora, según el presidente de SEMERGEN, "son cada vez más los que salen con un consejo y no con una receta". No obstante, reconoció que este factor depende en último caso "de la población a la que se atienda y de la presión que ésta ejerza sobre el profesional".

ENSEÑAR A INFORMAR A LOS MEDICOS

"Se trata, en última instancia, de un problema generado por la falta de herramientas pedagógicas para hacer llegar al paciente realidades como que es inútil e incluso perjudicial el uso de antibióticos para el tratamiento de una enfermedad vírica como el resfriado, ya que podrían causar efectos secundarios como las úlceras y generar una resistencia a la acción de los antibióticos", explicó.

Ante esta situación, el presidente de la sociedad española de médicos de Atención Primaria llamó a los médicos de cabecera a poner en práctica su "función pedagógica" con el paciente y pidió al ámbito académico "mayor atención" para las asignaturas cuyo objetivo es enseñar a los futuros médico cómo comunicarse e informar al enfermo.

"Existe un claro déficit en las universidades sobre esta materia, de la que se ha comenzado a formar a los médicos en los tres últimos años", criticó Zarzo, para quien el objetivo de esta labor pedagógica de los profesionales sanitarios y medios de comunicación es informar al enfermo para hacerlo "más autónomo" en la cura de este tipo de enfermedades sin hacerlo caer en la automedicación irresponsable y despejar así las consultas de pacientes "innecesarios".

El resfriado, causa de hasta el 40% de las consultas que reciben los médicos de cabecera españoles al año, es la infección vírica respiratoria más extendida en nuestro país, donde cada ciudadano sufre una media de dos resfriados anuales, lo que eleva a 80 millones el número de resfriados que se registran al año en España.

El mal, que se contagia a través de las gotitas de saliva o del simple contacto con el enfermo, puede prevenirse con gestos simples como el de tirar los pañuelos usados a la papelera o usar pañuelos que lleven incorporados productos antivirales entre sus capas.