Alex (Eduard Fernández) es un director de cine, casado y con dos hijos, que se refugia en casa de Santi (Javier Cámara) para terminar su último guión y conoce a Mónica (Montse Germán), una violinista que pretende formar una familia junto a su pareja en Madrid.

La actriz ha explicado que ambos personajes huyen a la montaña "para buscarse a sí mismos, reafirmarse y madurar", pero, como ha señalado el director, "mientras escribes vives tu vida y es lo que le pasa a Alex, va en busca de una historia y acaba viviendo una".

Cesc Gay ha reconocido que Alex es una especie de ´alter ego´ por tratarse de un protagonista-director de cine, pero ha señalado que "no hay más aspectos autobiográficos en la película que los que pueda tener para otros, porque es un tema común a muchas personas de nuestra generación que viven en pareja y han formado una familia".

Elegir dos actrices que interpretarán a Mónica y la mujer de Alex, Silvia (Agata Roca), fue difícil porque era necesario "encontrar un equilibro para que ninguna fuera mejor que la otra, para que la elección no fuera fácil, y Agata aparecía muy poco tiempo".

Santi es, según el propio Javier Cámara, "un hombre enamorado de alguien que no le va a querer nunca como a su pareja, enamorado de una amiga lesbiana, Judith (Carme Pla), con la que quiere tener un hijo".

Pero Judith y Santi son meros observadores, como ha explicado Carme Pla, ya que su personaje "propone las acciones, pero se mantiene al margen de las situaciones. Es ella la que organiza la cena, la que propone ir a montar a caballo, de excursión al lago e, incluso, grabar una película en el pueblo".

Pla justifica la no intromisión en el hecho de que "tras haber vivido una experiencia entre la vida y la muerte (un trasplante de hígado), mira la vida de forma más benevolente y no juzga porque ella misma no vive una vida convencional".

Como "Krámpack" y "En la ciudad", "Ficción" es un filme de detalles, sin una acción determinada que vertebre la película, que a diferencia del cine convencional no cuenta una infidelidad, sino "lo no vivido, lo que se reprime, los sentimientos íntimos no compartidos pero no por ello menos intensos", ha señalado el cineasta.

Cesc Gay ha explicado que la idea surgió al sentir la necesidad de refugiarse en el campo tras el rodaje de "En la ciudad", porque como él, los personajes huyen a la montaña en busca de soledad, de un lugar donde hacer una pausa".

De hecho, Eduard Fernández y Cesc Gay trabajaron juntos en "En la ciudad" y el cineasta escribió el guión de "Ficción" pensando en el actor catalán, ya que ambos tenían ganas de repetir la experiencia.

Pero la película también es, según su director, una reflexión sobre el por qué de "la disolución de tantas parejas a mi alrededor, qué modelo de familia hay que inventarse, qué no debemos hacer para que no sea así" y ha encontrado la respuesta en "el sacrificio, en la renuncia a vivir otras historias".

La película alterna el catalán y el castellano, ya que cada actor habla en su idioma, por lo que Cesc Gay se ha mostrado descontento por verse obligado a doblar la película al castellano para poder proyectarla en cines del resto de España, y se hubiera preferido subtitular el filme.

"La mitad de la película es en castellano y el catalán tampoco es tan difícil, y el doblarla es una falta de respeto hacia el espectador de Andalucía o de Galicia, porque no se les permite elegir" la posibilidad de ver el filme en versión original.