El Nobel de la Paz se entregó en el Ayuntamiento de Oslo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei, mientras que en la sala Konserthuset de Estocolmo se repartirán los premios de las otras cinco categorías.

En Física, los estadounidenses Roy J. Glauber y John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch recibirán el galardón por su estudio de los fenómenos ópticos.

Otros dos estadounidenses, Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock, y el francés Yves Chauvin recibirán el de Química por hacer de la metátesis una de las reacciones más relevantes, y los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren el de Medicina, por descubrir la helicobacteria pylori y su papel para tratar la gastritis.

El estadounidense Thomas C. Schelling y el israelo-estadounidense Robert J. Aumann se llevan el de Economía por haber utilizado la teoría del juego para analizar el fenómeno de la cooperación.

El editor de Pinter, Stephen Page, recogerá en nombre del dramaturgo británico el de Literatura, que como todos está premiado con 1,1 millones de euros, a repartir por categoría, y las correspondientes medallas y diplomas conmemorativos, que entregará el rey Carlos Gustavo.

Con él estará el resto de la familia real sueca, así como familiares de los premiados, miembros de las instituciones que otorgan los galardones, ministros y parlamentarios y diplomáticos, hasta completar 1.600 invitados.

La parte musical correrá a cargo de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, dirigida por el italo-danés Giordano Bellincampi, que interpretará piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Tchaikovski, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Joseph Haydn y Hugo Alfven, y contará con la actuación estelar de la soprano sueco-estadounidense Erika Sunnegaardh.

Diez mil flores decorarán el Konserthuset, buena parte de ellas enviadas por la localidad italiana de Sanremo, en la que el magnate Alfred Nobel vivió sus últimos años.

El banquete de gala en el Ayuntamiento de Estocolmo cerrará los actos del día.