Acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Discapacidad y Familias, Amparo Valcarce, el ministro glosó la figura de Pereyra, quien, dijo, "ha dedicado su vida a hacer visible la discapacidad, a sacar del gueto en que se hallaban estas personas".

A lo largo de más de 40 años, recalcó Caldera, Pereyra se ha volcado en la causa de los demás, de modo generoso y constante, "para Miguel democracia es asumir el respeto a las diferencias y pensar en los que tienen más dificultades".

Su trayectoria profesional se ha centrado en ámbitos relacionados con la rehabilitación de personas con discapacidad física y psíquica y, en especial, con personas parapléjicas, así como en el área de la accesibilidad.

Durante 15 años fue subdirector técnico del Centro Nacional de Rehabilitación de Parapléjicos de Toledo, posteriormente ocupó varios cargos en la Fundación ONCE y, desde su jubilación, en 2002, continúa como asesor en la Fundación ONCE y en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entre otras tareas.

En el acto, Pereyra, padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos, compartió la Medalla de Oro con su esposa, María del Carmen Cabellos, en agradecimiento a su ayuda, explicó el propio galardonado, rodeado de numerosos familiares, amigos suyos del CERMI y de la ONCE.

La concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a un discapacitado supone "acreditar a la sociedad" que las personas de este colectivo pueden trabajar como el resto de los ciudadanos.

En este contexto, recordó que es la cuarta persona con discapacidad en obtener la distinción del Ministerio de Trabajo, los dos primeros lo recibieron a título póstumo -José Alba y Antonio Vicente Mosquete- y en la tercera ocasión correspondió a Antonio Millán.

A lo largo de su trayectoria profesional, Pereyra reconoció que en tres o cuatro oportunidades se planteó si seguir trabajando en el mundo de la discapacidad o dar el salto a la arena política, pero finalmente "pensé que hay muchas más vocaciones para ser político que para trabajar en la discapacidad, donde no somos tantos".