"13 Rosas" estará en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid entre el 17 y el 20 de noviembre, como una apuesta de esta compañía de danza fundada en 1996 y que basa su lenguaje en la creación colectiva y la interacción de estilos, por aportar "nuestro granito" en la recuperación de la memoria histórica.

Hacer un homenaje a las mujeres que sufrieron la represión franquista y que murieron en defensa de sus ideales es otro de los objetivos de este espectáculo que, según decía hoy Elena Santonja, una de las intérpretes que participan en este espectáculo, la compañía ha realizado empujada "por una mano invisible".

La guitarrista de flamenco Antonia Jiménez, Mara Rey, Patricia Torerro, Tacha González, Patricia Ruiz, Lourdes Mas, Pepa Molina, Esperanza de la Vega, Ana Romero, Mamen Godoy, Andrea Quintana y Sonia González, completan la lista de mujeres artistas que participan en este espectáculo con guión y dirección de Florencio Campo y que fusiona teatro, danza contemporánea y flamenco.

Dos novelas sobre este episodio histórico de Jesús Ferrero y Carlos Fonseca han inspirado "13 Rosas", un espectáculo para el que los componentes de Arrieritos han hecho sus propias indagaciones, para acercarse al drama que costó la vida a estas trece muchachas.

"Después de un atentado en una carretera contra un comandante de la Guardia Civil en el que también murieron su chófer y su hija, Franco decidió aplicar un castigo ejemplar", explicaba hoy el director del espectáculo, quien añadió que el castigo fue coger a cerca de sesenta personas "sin delito de sangre" y fusilarlas después de un juicio sumarísimo.

Junto a más de cuarenta hombres, estaban las que han pasado a la historia como "Las Trece Rosas", trece muchachas acusadas de estar vinculadas a las Juventudes Socialistas Unificadas y que recibieron este nombre del título de un poema que una mujer que compartió con ellas la espera de la ejecución en la cárcel, les dedicó.

Además de la danza, el espectáculo incluye algunos fragmentos de textos, incluidos algunos extraídos de las cartas que algunas de "Las Trece Rosas" pudieron escribir antes de ser ejecutadas, y una música creada por Héctor González, que tocará el piano en directo en las representaciones.

La "banda sonora" de este espectáculo, que incluye un aria de Rossini, es otro de los peculiares ingredientes de este espectáculo, ya que ha surgido, entre otras, de las improvisaciones de las mujeres que interpretan "13 Rosas" y de las canciones populares que les cantaban sus abuelas.

"La música crea un hilo subliminal durante el espectáculo", apuntaba Héctor González, quien ha intentado trazar con ella "un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo".