En 1983, Pérez y José Antonio Postigo promovieron como productores, guionistas y directores la realización del documental ´Salzillo o la soledad de Jesús´, con el fin de contribuir a la exaltación de la personalidad del genial imaginero, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte (1783-1983).

Ese trabajo pudo ser visto por millones de personas a través de las diferentes emisiones que TVE hizo para España a través de sus dos cadenas, indicaron fuentes del Ayuntamiento de Archena.

Se trata de un magnífico reflejo de la creatividad de Salzillo, además de una espléndida obra de actuación de Francisco Rabal. También es una muestra poco común de la belleza de la imaginería que en la Semana Santa recorre las calles de Murcia.

En el año 2003, al cumplirse el XX Aniversario de su producción, los realizadores se plantearon la hermosa aventura de recuperar y restaurar el negativo original y remasterizar su banda sonora. Para ello se pusieron manos a la obra dejando el minucioso trabajo en manos de Juan Mariné, uno de los mejores restauradores de cine del mundo.

Tras un año de esfuerzos, el resultado final ha sido el de una copia de 35 milímetros en la que se ha recuperado todo el colorido y la nitidez posible, con un gran sonido en Dolby Digital y un negativo de alta estabilidad que asegura la conservación del documental.

La restauración y puesta al día de este trabajo sirve, según los realizadores, "para rendir homenaje a estos dos ilustres murcianos: Paco Rabal y Francisco Salzillo Alcaraz" y pretende "difundir por el mundo la riqueza artística y monumental que tiene la Región de Murcia".