El Aula de Debate de la universidad de Murcia (UMU) ha organizado un curso de promoción educativa en torno a la figura y obra del desaparecido escritor Miguel Espinosa bajo el título 'Los tratados de Espinosa: la imposible teología del burgués. El curso, que se celebrará entre el 25 de octubre y el cinco de noviembre, estará dirigido por el director del Aula y profesor de la UMU, Vicente Cervera, y María del Carmen Carrión Pujante, autora de una tesis sobre el autor de 'Escuela de Mandarines', que le dirigió el poeta Eloy Sánchez Rosillo, que fue amigo del escritor caravaqueño.

"Fue una gran suerte que Eloy quisiera dirigírmela, porque yo sé que él se niega normalmente a dirigir tesis", dice Carrión. Suerte es también, como reconoce ella misma -que ha estudiado el papel de la mujer en la obra espinosiana- es poder contar con el propio Sánchez Rosillo en una mesa redonda y con quien fuera el gran amigo del escritor, José López Martí, así como con su hijo, Juan Espinosa, por quien María del Carmen conoció la obra del escritor, "porque fue profesor mío en bachillerato". Ninguno de los tres suele intervenir en actos públicos en torno a Espinosa.

"Algunos nos han criticado porque dicen que meter a Espinosa en la universidad es como ser infieles a su espíritu y que a él no le hubiese gustado, pero ni Eloy ni Juan ni López Martí lo creen así, Juan me dice que Miguel era el verdadero Mandarín", en un sentido positivo de conocimiento e influencia. De hecho, los directores del curso escriben en el programa: "No hemos querido hacer un congreso más, sino orientar nuestros esfuerzos a que los jóvenes alumnos, los propios profesores y toda criatura ávida de conocimiento se acerquen a sus obras. No queremos contribuir a su marginación como escritor, aunque no dejemos por ello de rendirle culto. La Universidad debe no sólo acoger su palabra, sino también sentirse orgullosa de sus belleza y esencialidad; sus aulas son foro adecuado y obligado".