Penélope', una adaptación de 'La Odisea' de Homero contada a través del baile flamenco por el Ballet Español de Murcia, es la nueva propuesta que trae al Teatro Lope de Vega de Madrid, desde hoy y hasta el próximo viernes, la segunda edición Festival de Danza Chivas Regal. Tal y como ya adelantó este periódico, el Ballet Español de Murcia, bajo la dirección de las hermanas Carmen y Matilde Rubio, presentará en Madrid este montaje con coreografía de Javier Latorre, música del cartagenero Carlos Piñana, Raudel Betancourt y José Torres, y diseño de iluminación de J. Lisón.

La obra, coproducida por Arena Teatro, viaja a Madrid con el patrocinio de Murcia Cultural, que ha destinado a este proyecto 21.000 euros. La empresa pública recibirá a cambio el 20% de los ingresos por venta de entrada. Según Murcia Cultura, esta nueva fórmula permitirá permite recuperar parte de las ayudas concedidas y reivertila en otros proyectos culturales.

El cuerpo de baile de 'Penélope' está formado por dieciocho bailarines, encabezados por la propia Matilde Rubio, acompañados por ocho músicos -dos guitarras, flauta, violín, violonchelo, percusión, y voz- y la voz en off de Antonio Morales. Las letras de cante son también de Javier Latorre, mientras que el diseño de escenografía es de Octavio.

La compañía dirigida por las hermanas Rubio afronta a través de la fuerza del flamenco la puesta en escena de un ballet narrativo sobre este poema épico griego, una de las grandes obras de la literatura universal, llena de aventura y sentimiento, ambientada en la guerra de Troya.

'El Ballet Español de Murcia fue creado en 1984 y ha participado, entre otros, en el festival nacional del Cante de las Minas de La Unión, Veranos Culturales de la Universidad de Salamanca, Teatro Albéniz (Madrid), Teatro de Madrid, Patio de Las Caballerizas de El Escorial (Madrid), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Principal (Castellón), en el Teatro Ibérico de Lisboa y ha presentado también sus coreografías en el festival internacional de La Habana (Cuba).

Esta es la tercera compañía de danza que pasa por el Teatro Lope de Vega este verano, tras las actuaciones de Mayte Martín y Belén Maya, y de Antonio Márquez, con su 'Noche Flamenca'. Para las siguientes semanas, el Festival de Danza ha programado la actuación de la Gitana Cortés Company (del 27 de julio al 8 de agosto) y de Sara Baras (del 17 de agosto al 5 de septiembre).