No defraudó. A sus 87 años Israel López, conocido mundialmente como Cachao, encandiló al público que en la noche del sábado abarrotó el Auditorio del Parque Torres para disfrutar del privilegio de escucharle en el festival cartagenero de La Mar de Músicas.

El maestro cubano ofreció uno de los conciertos más exquisitos del festival para los amantes del jazz. No en vano se le considera una institución mundial en esta especialidad.

Numeroso público acudió atraído por su justa fama, acrecentada en España tras su actuación en la película 'Calle 54', del director de cine Fernando Trueba.

Pero si este defensor de la música original cubana cautivó con su brillante arte, el trombonista Jimmy Boss no se quedó atrás.

La actuación de Jimmy Boss fue muy celebrada por el público, que disfrutó de este trombonista que a partir de ahora acompañará a Rubén Blades en su gira.

La actuación de Cachao superó todas las expectativas e incluso levantó de sus asiento a un público deseoso de mover el esqueleto, a pesar de que los ritmos del cubano son más adecuados para escucharlos serenamente desde un buen asiento.

El entusiasmo de los espectadores fue tal que tras la actuación, el maestro cubano tuvo que interpretar dos melodías más para que le permitieran abandonar el escenario.

Pero la noche no acabó con la exquisitez de la gran leyenda latina, ya que tras su actuación le tocó el turno a los españoles 'Bumba Rumba', que sustituían a los ingleses 'Oi Va Voi'.

'Bumba Rumba' prolongó la fiesta con su especial fusión de los beats electrónicos con la rumba catalana, para dejar paso a 'Dj Martínmorales', que ofreció una mezcla de música latina con los sonidos ácidos del jazz y con los beats electrónicos, que también hizo mover el esqueleto a los espectadores.