La Fundación Asociación de la Prensa -institución cultural vinculada al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia- ha presentado el libro Prensa Regional Murciana, desde su nacimiento hasta 1980, editado dentro de su colección editorial ´Estudios y ensayos'. Se trata, aseguran desde la fundación, «del tratado más amplio y documentado de cuantos se han llevado a cabo hasta la fecha sobre esta materia». La obra reúne y documenta la existencia de al menos 1900 cabeceras de prensa.

La investigación que ha dado origen a este libro corresponde al escritor, académico y cronista Antonio de los Reyes, quien, durante años, realizó un recorrido por los distintos municipios de la Región por encargo de la extinta Diputación Provincial de Murcia. Para evitar que la obra, que en ese momento no se llegó a publicar, cayese en el olvido, los profesores de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia Felipe Julián Hernández Lorca y María Verónica de Haro de San Mateo impulsaron su edición.

"Dura su andadura"

Por su avanzada edad, Antonio de los Reyes no pudo participar en el acto de presentación del libro que, bajo estrictas medidas de seguridad y aforo, se llevó a cabo en el Centro Cultural Las Claras. En nombre del autor, su hijo Raimundo de los Reyes (que estuvo acompañado de su hermana Josefa) recordó la «dura andadura» que supuso recopilar la ingente información ahora impresa «y la ayuda de los archivos municipales y numerosos particulares que le dejaron consultar sus colecciones, tomar nota y hasta fotografiar todo lo que consideró necesario».

Por su parte, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, Miguel Motas, resaltó que «contamos desde ahora con una obra de referencia, un valioso instrumento de trabajo para quienes desean ahondar no solamente en la historia de la prensa regional, y en su evolución durante tres siglos de publicaciones periódicas impresas, sino en la del trabajo de periodistas, escritores e intelectuales que colaboraron en ellas».

Contribución histórica

María Verónica de Haro -profesora titular de Teoría e Historia del Periodismo en la Universidad de Murcia y autora del estudio introductorio y la selección de las 120 portadas de cabeceras emblemáticas de la prensa histórica regional que ilustran la obra- desveló durante su intervención la intrahistoria del proceso editorial y destacó el enorme valor de la investigación del autor.

«La magnitud de la obra en cuestión -apuntan desde la fundación- ha requerido un esfuerzo que se ha prolongado durante dos años, en los que se han llevado a cabo labores de transcripción, maquetación y edición». Por ello, el decano del Colegio de Periodistas, Arturo Andreu, encargado de presentar y conducir el acto, quiso durante su intervención agradecer al presidente de honor de la institución y director de la Fundación asociación de la Prensa, Juan Antonio de Heras y Tudela, así como a los socios protectores del proyecto -Repsol, Fundación CajaMurcia, Estrella de Levante y Hospital de Molina- y a la Fundación Séneca su implicación para que el trabajo de Antonio de los Reyes haya visto, por fin, la luz.