04 de enero de 2021
04.01.2021
La Opinión de Murcia
Audiovisual

La Filmoteca homenajeará a Fernán Gómez y Sean Connery

El cine ha presentado su programación para este primer trimetre del año, en el que también se prestará especial atención a las figuras de otras dos leyendas como Jerry Lewis y Jean Cocteau

04.01.2021 | 13:12
Sean Connery en su debut como James Bond.

Fernando Fernán Gómez, Sean Connery, Jerry Lewis y Jean Cocteau protagonizan la programación del primer cuatrimestre del año en la Filmoteca de la Región de Murcia, que presentó hoy el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca.

En el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la Consejería de Educación y Cultura quiere homenajear a uno de los grandes genios del cine español con la proyección de ocho de los mejores largometrajes en los que actuó, escribió o dirigió. Es el caso de clásicos como Mambrú se fue a la guerra, El extraño viaje, La vida por delante, Moros y cristianos, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia o El viaje a ninguna parte.

También se rendirá homenaje al actor Sean Connery, fallecido el pasado 31 de octubre, con la programación de trece películas en las que destacó, desde la primera vez que encarnó a James Bond, en Agente 007 contra el Dr. No, a otros largometrajes en los que fue dirigido por grandes maestros del cine como Alfred Hitchcock, John Huston, Brian De Palma, Steven Spielberg y Gus Van Sant.

Asimismo, la Filmoteca recupera a dos grandes figuras, como Jerry Lewis y Jean Cocteau. Del primero de ellos, que durante años fue repudiado y desprestigiado en Estados Unidos y que gracias a la legitimación de su trabajo que se hizo desde Europa hoy es considerado como uno de los mejores de la historia del cine, se podrán ver doce de sus clásicos. Por otro lado, también estará presente este cuatrimestre Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, dibujante, pintor, diseñador, crítico literario, ensayista y cineasta, que vuelve a la actualidad con la adaptación que ha realizado Pedro Almodóvar de La voz humana, que también se proyectará.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que "comenzamos el año con una programación en la que se une el repaso y homenaje a grandes figuras con otros ciclos en los que pretendemos descubrir otras realidades cinematográficas, momentos claves en la historia del séptimo arte o la revisión de películas recientes de gran calidad y que han tenido poca cabida en la cartelera más comercial".


Otras realidades cinematográficas y colaboraciones

Entre los ciclos destacados están 'Pre-Code Hollywood', en el que se repasa en trecepelículas el período desde la redacción del Código Hays -reglas restrictivas que buscaban censurar temáticas relacionadas con el adulterio, el crimen o la religión- en 1930 hasta su aplicación definitiva en 1934; o 'En torno a Bouanani: El cine marroquí de vanguardia', en el que en siete sesiones se recupera la figura de Ahmed Bouanani, un rebelde que desafió los poderes establecidos a finales de los años sesenta en Marruecos y forjó la creación de Sygma3, un colectivo cinematográfico independiente.

Desde el ICA se sigue colaborando con distintos colectivos y se realizan ciclos en la Filmoteca con el Centro Checo de Cultura en Madrid ('Nuevo cine checo'); la Unión de Cineastas de España ('La sala de los cineastas'); Amnistía Internacional; la Societá Dante Alihieri ('Romanzo e cinema italiano'); o la Asociación de Mujeres Cineastas de la Región de Murcia y la Asociación de Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales de España ('Mujeres cineastas').

También se apoya el talento regional con el ciclo 'Realizadores murcianos' y se recupera y se da difusión al patrimonio fílmico regional con 'La memoria filmada'. Además, en 'Panorama Actualidad' se programan películas de gran calidad y premiadas en festivales que no han llegado a la cartelera convencional, y 'Clásicos recuperados' volverá a proyectar obras clave de la historia del cine.


Bonos a mitad de precio

Por último, cabe destacar que desde hoy hasta el día 31 de enero se ponen a la venta bonos de diez películas a diez euros, la mitad de su precio convencional, que es de 20 euros por diez películas. "Nuestro objetivo es promover la cultura y su disfrute y lo demostramos lanzando esta oferta de bonos que permite ver cada película por un euro. Es fundamental que tengamos muy presente la cultura en nuestro día a día y apoyemos a un sector que tanto nos ayuda a todos regalando en Reyes cultura", concluyó Juan Antonio Lorca.

Para facilitar el distanciamiento social debido al Covid-19, la Filmoteca continúa con aforo reducido de cien personas y todas las medidas de higiene y desinfección puestas en marcha desde la reapertura del centro tras el confinamiento del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook