El espacio Caballerizas de los Molinos del Río inaugura hoy una exposición que se convierte, de este modo, en la primera que acoge la sala desde su rehabilitación. Se trata de MantenYmiento 1.1 ¿Son las ruinas personas?, un proyecto fotográfico y artístico que podrá visitarse hasta el 9 de enero y que recoge unas 86 imágenes de un catálogo recopilado por Juan de la Cruz Megías. ¿La temática de las mismas? Conjuntos arqueológicos, arquitectura militar, religiosa, industrial y de la huerta que tienen en común que «poseen distinto grado de protección».

Sobre ese cuestionamiento se estructura MantenYmiento 1.1, que lejos de apostar por una simple sucesión de fotografías incluye un complejo montaje en el que se pretenden recrear los espacios naturales de los restos arqueológicos o monumentos. Así, tierra, agua, plantas, piedra y cielo dan forma a una de las propuestas fotográficas con mayor respaldo científico y profesional en torno al patrimonio de la Región. De hecho, la muestra cuenta con la colaboración de dos arqueólogas, María Haber Uriarte y Ana Baño López, y de un arquitecto, Enrique de Andrés, que ayudaron a ampliar el inventario inicial y a ordenar la investigación con criterios científicos.

Este trabajo está enclavado en la primera convocatoria de la línea de Molinos del Río dentro del programa ´Reactivos Culturales´, que permitirá la materialización de 126 proyectos en el municipio y que ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural.