No es fácil organizar eventos culturales en los tiempos que corren. Cancelaciones, suspensiones y aplazamientos están a la orden del día, y después de siete meses de pandemia, hay programadores que han decidido tirar la toalla. Sin embargo, también los hay dispuestos a luchar contra los elementos, a enfrentarse al virus y adaptarse a la coyuntura de la mejor manera posible. ¿El objetivo? Que la rueda siga girando, que no se pare aunque la velocidad se haya visto forzosamente reducida. Es el caso, entre otros muchos, de Antonio y Juan Álvarez, los principales responsables del Salón del Manga de Murcia, cita ineludible para los otakus de la Región y, cada vez más, para aficionados a los videojuegos, los cómics, las series, el cine y a la cultura japonesa de todo el país. Y, por suerte para ellos, y contra todo pronóstico, la undécima edición de este multitudinario evento sí se celebrará durante este 2020; aunque, eso sí, con importantes novedades.

Será del 13 al 15 de noviembre y, como es habitual, el amplio programa de actividades preparado para la ocasión se desarrollará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Pero las puertas del complejo murciano estarán cerradas al público debido a la crisis sanitaria, cuyo repunte durante los últimos días ha complicado la celebración de espectáculos de diversa índole por todo el país. Sin embargo, esto no va a impedir a los aficionados disfrutar del 'Murcia se Re-Manga', que por primera vez en su historia podrá seguirse de manera íntegra a través de Internet. Además, y dado que la experiencia del evento queda seriamente mermada -especialmente para la mayoría cosplayer que cada año acude religiosamente al salón-, la organización ha decidido que la asistencia on line será gratuita, tal y como informaron ayer los hermanos Álvarez en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Auditorio Regional.

Al acto acudieron también el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, en representación de la administración Regional y local, respectivamente. El primero aseguró que «se ha hecho un replanteamiento interesante y coherente» para esta difícil undécima edición, y dio las gracias a la organización por «reinventarse». «Será un salón desde el Auditorio Regional Víctor Villegas para el mundo, aprovechando este palacio de la cultura y uniéndolo a las nuevas tecnologías para hacer posible una muy especial edición en línea», añadió el máximo responsable del ICA.

Y es que, efectivamente, este salón «multitudinario» -que el año pasado congregó a 40.000 personas entre sus tres días- se ha renovado para adaptarse a la situación derivada de la expansión de la covid-19 y empleará la infraestructura de la Comunidad Autónoma como plató y las nuevas tecnologías para hacer llegar «decenas de actividades interactivas» a miles de personas. «El objetivo es volver a ser una referencia nacional e internacional en todo lo referente al manga y otras manifestaciones relacionadas con la cultura japonesa, el cine, las series, los videojuegos y el mundo del cómic», apuntan. Y, para ello, se quiere contar más que nunca con la participación de su público, que no solo podrá seguir telemáticamente y desde sus hogares los diferentes espectáculos propuestos, sino que también podrán interactuar e intervenir en las «decenas de actividades en streaming» que la organización está preparando y las que se podrá 'entrar' en tiempo real y hacer preguntas, comentarios y verbalizar cualquier tipo de duda.

Además de talleres sobre cultura japonesa, dibujo, manualidades y cocina oriental, se celebrarán también charlas sobre anime, series, videojuegos o coleccionismo. Asimismo, se realizarán concursos de preguntas y respuestas, de baile o karaoke. Sin embargo, una de las actividades que se espera congregue a más participantes serán los torneos de videojuegos o los concursos de cosplay -disfraces artesanales que representan personajes del mundo friki-, en los que, para quienes quieras participar, los aspirantes al trono tendrán que enviar un vídeo con su representación.En cualquier caso, conviene estar pendientes de las redes sociales del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, así como de su página web ( www.murciaseremanga.es), donde durante los próximos días irán desvelando nuevos detalles de esta nueva edición.