Aviso urgente

Ver noticia »

Hablar de jazz español en la actualidad es hablar de Patáx, una de las más frescas, sorprendentes y cosmopolitas expresiones de la nueva generación de este estilo musical. De hecho, su mezcla de flamenco, salsa y jazz plasmada en unos espectáculos en vivo excitantes ha provocado que el panorama internacional se haya abierto a la banda de par en par.

Patáx destaca, no por adolecer de calidad en otros aspectos, por sus increíbles conciertos en vivo que acaban resultando verdaderas explosiones de energía y pasión. Afortunadamente, la ciudad portuaria podrá contar con su participación para el Cartagena Jazz Festival 39.5.Cartagena Jazz Festival 39.5

El grupo ha conseguido, siguiendo la trayectoria de grandes artistas del jazz y de la fusión de estilos musicales, entre los que destacan Weather Report, Corea's Elektric Band, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate, llevar el concepto de 'fusión' a un nuevo nivel, en el que el flamenco, el funk y el folklore afrocubano es la responsable de la creación de una atmósfera compleja, explosiva y mágica.

La influencia de sonidos adelantados a su tiempo de artistas como Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucía también ha sido clave para llegar a hacer de la banda lo que es hoy en día.

Patáx no podría entenderse sin la figura de Jorge Pérez, percusionista encargado de las congas y el cajón, compositor, cerebro y motor de esta aventura (además de director de una Big Band). Suya fue la idea de poner en marcha una banda musical en la que cohabitasen el flamenco, el funk y el jazz latino, respetando las esencias e identidades de cada uno de estos estilos.

Más de 21 millones de visitas en su repertorio musical de Youtube y las distintas giras alrededor de todo el planeta son algunas de las muestras del éxito de Patáx, que poco a poco convierte en realidad las alabanzas que sitúan al grupo como uno de los más prometedores proyectos europreos del jazz fusión. La banda comenzó a darse a conocer internacionalmente a partir de 2016 gracias a sus originales versiones de grandes éxitos de Michel Jackson, englobados en el proyecto 'Patax plays Michael', a través de las cuales comenzaron a hacer gala de su multiculturalidad.

Más tarde, en 2018, la banda conseguiría dar un salto en el escalafón con el lanzamiento de su disco 'Creepy Monsters', con un total de doce piezas de las cuales siete son composiciones originales del propio Jorge Pérez. La mezcla global de estilos y culturas queda patente en este disco, donde el funk, el hip hop, la salsa, el flamenco o el jazz latino conviven haciendo ganar fuerza a la 'marca Patáx'. El directo y la cercanía también adquieren el protagonismo que la banda ya venía dejando mostrar, y que se termina de asentar en su último lanzamiento.

'Putting pepper on it' es la mejor prueba de que la banda se crece en el directo, su habitat natural. A lo largo de diez temas se muestra la multiculturalidad identitaria de Patáx acompañada por la espontaneidad y la pasión que solo la música en vivo puede transmitir. Las versiones de grandes clásicos se suceden, pasando del intenso soul de 'Keeping it simple' al 'Imagine de John Lennon.

La esencia del jazz, el flamenco y los ritmos afrocubanos se condensa en cada uno de los temas para dar rienda suelta a la calidad artística de los componentes de Patáx, que entre cajones, timbales, bongos, baterías, bajos, guitarras y teclados forman una mezcolanza de culturas donde la mayor ganadora sigue siendo la música.

Putting pepper on it (2019)

El último álbum de Patáx es la prueba fehaciente de que este grupo, catalogado por la crítica musical como representante de la nueva generación del jazz español, se mueve como pez en el agua en las actuaciones en directo, resumiendo en 10 canciones plasmadas en vivo la multiculturalidad y fuerza natural de todos los integrantes

de la banda en cada una de las versiones que recoge el disco.

Temas con más reproducciones en Spotify

  • Simple thoughts
  • Sin postre
  • Creepy Monsters
  • The well known stranger
  • Fishing and cooking

Más sobre el concierto

Sábado, 7 de noviembre

21:00 PMPatax

Nuevo Teatro CircoCalle Tolosa Latour, 0, Cartagena, Región de Murcia, 30201

15.00€

Venta de Entradas