20 de octubre de 2020
20.10.2020
La Opinión de Murcia
Publicación

José Soriano Palao recuerda en un libro el pasado anarquista de su paisano Azorín

El que fuera jefe del Servicio de Medicina del Hospital Reina Sofía presenta este jueves su último libro en el Laboratorio de Arte Joven

19.10.2020 | 19:59
El médico e historiador José Soriano Palao.

El próximo jueves, 22 de octubre, se presentará el libro J. Martínez Ruiz, 'Azorín'. Escritos anarquistas, del yeclano José Soriano Palao. Será en Murcia, en el LAB, Laboratorio de Arte Joven (Plaza Islas Baleares, 1), con la presencia del autor, así como de Fernando Fernández Villa, editor de La Fea Burguesía, y José Manuel Vidal Ortuño, catedrático de Literatura. El acto dará comienzo a las ocho de la tarde.

En palabras del autor, lo que se pretende con este libro es «atraer a algún joven o no tan joven lector a leer de nuevo a Azorín, poniendo como señuelo sus escritos anarquistas, que si bien es cierto que no pasarán a las páginas más importantes de la historia del anarquismo español, sí al menos constituyen una muestra del hombre apasionado que siempre fue José Martínez Ruiz, 'Azorín'». Y es que el escritor valenciano, uno de los referentes de la generación del 98, formó parte de aquellos jóvenes anarquistas españoles de fin de siglo que defendieron con absoluta convicción los postulados que propugnaban acabar con el Estado, el matrimonio y la religión. «Creyeron firmemente que en la propiedad estaba el mal y la causa del delito, por lo que era precisa su abolición y, sobre todo, lucharon incansablemente por la justicia social y por el fin de la explotación del hombre por otro hombre», explica el autor, que ha llevado a cabo una intensa labor de documentación para dar vida a este texto.

El autor

José Soriano Palao (Yecla, 1949), hijo predilecto de su localidad natal, es doctor en Medicina y Cirugía. Jubilado en 2014 como jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía, es además académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

Pero la pasión de Palao por las letras viene de lejos. Y es que, además de formación sanitaria, cuenta también con la licenciatura en Geografía e Historia en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea (Universidad de Murcia, 1995). Así, además de haber publicado textos como Sanidad, salud y cambio demográfico en Yecla: 1852-1930 (2000), cuenta en su currículum con numerosos artículos de Historia Contemporánea en Papeles de Geografía, Asclepio, Revista de Estudios Yeclanos Yakka y HC Historia Contemporánea, de la Universidad del País Vasco. Además, siempre ha mostrado un fuerte apego por su localidad, y de ahí se entienden escritos como Palabra clave: Yecla en la prensa nacional, 1868-1936, publicado en 2016.

Ahora, Palao se vuelca en la vida de otro yeclano ilustre, pues aunque nació en Monóvar (Alicante) el 8 de Junio de 1873, Azorín pasó su infancia y adolescencia en Yecla, de donde su padre era originario, y siempre tuvo un gran amor por el municipio, donde estuvo hasta terminar el Bachillerato para, después, comenzar Derecho en la Universidad de Valencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook