23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Murcia
Exposición

Un joyero para la obra de Hernando de Llanos

Las tablas del autor sobre la aparición de la Santa Cruz ya se exhiben en el Museo de Arte Sacro de la Vera Cruz bajo la protección de un conjunto de vitrinas de última generación como las que se usan, por ejemplo, en el Louvre

22.09.2020 | 20:41
Nacho Ruiz, de T20, explicando durante la presentación de las vitrinas el nuevo sistema de seguridad.

Este conjunto renacentista de gran valor patrimonial fue restaurado en 2017

Las tablas renacentistas que Hernando de Llanos pintó a comienzos del siglo XVI por encargo del primer marqués de los Vélez –con el objetivo de decorar la capilla de la Vera Cruz de Caravaca– estrenaron ayer un nuevo sistema de protección que sitúa a la Región de Murcia a la vanguardia en lo que a conservación del patrimonio artístico e histórico se refiere.

La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca ha destinado 46.000 euros en dotar de unas vitrinas especiales de última generación a esta serie de seis obras ( Prendimiento, Aparición, Bautismo, Interrogatorio, San Juan y El incendio) que se exhibe en el Museo de Arte Sacro de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Fabricadas en Alemania, cuentan con un sistema sostenible basado en sílice que no consume energía eléctrica y que sitúa este equipamiento al nivel de los mejores museos de Europa. De hecho, este sistema de conservación únicamente se puede enocntrar en la actualidad en grandes catedrales del arte como el Arqueológico de Madrid, el Museo Nacional de Arte de Barcelona o el Louvre de París.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, acompañada por el alcalde del municipio, José Francisco García, y la hermana mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, Maria Carmen López, presidió el acto de presentación de las nuevas vitrinas, diseñadas para procurar unas condiciones térmicas, de humedad, de seguridad y lumínicas óptimas para la conservación de las tablas que narran 'El Milagro de la Vera Cruz de Caravaca'. Para ella, la inauguración de estos expositores supone «un hito histórico para el patrimonio en la Región, garantizando el futuro de uno de sus grandes símbolos culturales y que posibilita que el espectador pueda disfrutar de estas obras de arte en las mejores condiciones de iluminación y visibilidad». «El rico patrimonio histórico cultural de Caravaca de Cruz –continuó la consejera– proporciona riqueza turística a la Región de Murcia, por lo que su legado debe exponerse bajo los sistemas más seguros y novedosos, pues velar por su preservación es invertir en el futuro del turismo regional y de esta ciudad», indicó la responsable de Turismo.

Por su parte, el alcalde de Caravaca recordó que tenemos la fortuna de contar en Caravaca con «uno de los mejores y más antiguos conjuntos de pintura de la Región de Murcia», y que está «íntimamente ligado a la historia y a la cultura» de la capital del Noroeste, ya que narra «la leyenda de la Aparición de la Santa Cruz, por lo que permanece en el lugar para el que fue creado cinco siglos después». José Francisco García recordó también que «en los últimos años se ha puesto en valor la significación de estas pinturas en el arte regional con su participación en exposiciones como Huellas, La ciudad en lo alto y especialmente Signum, en el Año Jubilar 2017, ocasión para las que las seis tablas fueron restauradas por el conservador de bienes culturales Manuel Sánchez gracias a la financiación de la Fundación del Banco Santander», a la que agradeció su apuesta por Caravaca y el cariño que puso en aquella labor de mecenazgo, «que supuso una extraordinaria noticia para el patrimonio artístico local y regional».

El regidor local agradeció también su labor a la Fundación Camino de la Cruz por culminar este proceso y permitir que las seis pinturas tengan una correcta conservación en el futuro con estas vitrinas. Igualmente, dio las gracias al comisario artístico Nacho Ruiz (Galería T20) por su «especial ayuda» y «estrecha colaboración con Caravaca» desde que ideara las exposiciones Signum y Místicos.

Tres años después

La instalación de las vitrinas se suma al plan de acciones liderado por la Fundación 'Camino de la Cruz' para «potenciar el conocimiento y la conservación de la Región de Murcia y de Caravaca de la Cruz como destino cultural y de peregrinación, apostando por la puesta en valor de su patrimonio, así como de la creación y mejora de infraestructuras y la organización de eventos culturales, medioambientales, deportivos y de ocio». Además, supone la culminación de un proceso que arrancó la Fundación Camino de la Cruz en 2017 con la exposición Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia, la cual promovió la restauración de las tablas gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander.

Un 'discípulo' de Leonardo Da Vinci

El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del siglo XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook