25 de agosto de 2020
25.08.2020
La Opinión de Murcia
Memoria de la Universidad

2007: El premio nobel que denunció el apartheid sudafricano

25.08.2020 | 04:00
L.U., Servicio Comunicación.

Cuatro años antes de visitar la UMU, John Coetzee había recibido el Premio Nobel de Literatura por la excepcional manera de contar uno de los peores dramas que ha vivido la humanidad en el siglo XX.

Cuando Coetzee nació, en Sudáfrica los negros ya no tenían derecho al voto. Quizá por eso hizo de la sinrazón del apartheid el tema de algunas de las principales novelas. Por eso, cuando en 2003 le concedieron el Nobel, la Academia Sueca alegó que la concesión era por "las innumerables maneras en que retrata, con la implicación de un forastero, la sociedad sudafricana. Un escritor que ha contado como nadie, el drama que ha vivido como testigo".

Pero Coetzee no vino a la UMU a hablar del apartheid, ni de su amadísimo Don Quijote, "la novela más importante de todos los tiempos, una obra que todo novelista serio debería leer una y otra vez". Lo hizo para leer, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, ante un público entregado, fragmentos de su libro Diario de un año malo cuando aún no había sido editado.

Los universitarios murcianos fueron, pues, los primeros en conocer esta obra, y ello gracias a los buenos oficios del profesor Juan Carlos Miralles Maldonado. Horas antes, había visitado la Convalecencia, donde, aparte del rector, José Antonio Cobacho, lo había recibido una nube de periodistas. En la imagen, junto al rector y el vicerrector Guillermo Díaz Baños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.