26 de marzo de 2020
26.03.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Coronavirus en Murcia: Cancelado el Jazz San Javier

La XXIII edición de la cita no se celebrará este año, mientras que el Festival de Teatro está en el aire

26.03.2020 | 13:29
Uno de los conciertos de la pasada edición.

El Ayuntamiento de San Javier ha decidido suspender el Festival Internacional de Jazz de San Javier, programado para el próximo mes de julio, junto al resto de festivales previos como el Festival Internacional del Folclore, el festival de arte joven Imagina, el Festival de Teatro Amateur 'Francisco Rubio', el evento Hot Rally, la Feria Outlet y la primera Airweek, que constaba de diferentes eventos aeronáuticos como globos aerostáticos en la playa y exhibiciones aéreas. Además, según han anunciado fuentes del Consistorio, en los próximos días se informará de la viabilidad o no del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, programado para el mes de agosto.

En su alocución diaria en redes sobre la evolución del coronavirus en el municipio, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha explicado que "se trata de una decisión difícil con la que el Ayuntamiento de San Javier se adelanta a una situación que también será muy complicada en el plano económico". En este sentido anunció la creación de una partida de contingencia "que facilite afrontar las necesidades y protección social de nuestros vecinos".

Acompañado por los concejales de Hacienda, Héctor Verdú y de Cultura, David Martínez, José Miguel Luengo añadió que la decisión de suspensión de los próximos eventos multitudinarios programados por el Ayuntamiento se sustenta, asimismo, en la incertidumbre trasladada por los científicos sobre la situación sanitaria en los próximos meses. Situación que choca con las necesidades administrativas "de una gestión de festivales que es interna y requeriría el esfuerzo de los funcionarios municipales que actualmente teletrabajan y cuyo esfuerzo debe ser dirigido en exclusiva a superar cuanto antes la actual situación".

No obstante, el alcalde ha remarcado que si la situación sanitaria mejora se podrían contratar eventos puntuales cuando la situación lo permitiese para ayudar a contrarrestar el impacto económico en el sector turístico del municipio, aunque, admitió, "la programación de estos festivales no es una prioridad en estos difíciles momentos donde tenemos que emplear los recursos municipales a otro tipo de gestiones".

"Por todo ello, hemos decidido suspender de manera excepcional los próximos festivales en sintonía con otras medidas de apoyo económico a los ciudadanos", anunció Luengo, que agradeció la colaboración en este sentido de los grupos de la oposición mediante la presentación de sus propuestas de apoyo económico a los vecinos que junto con las del equipo de Gobierno han sido estudiadas para su viabilidad con los técnicos municipales".

Una decisión "muy dolorosa"

El concejal de Cultura, David Martínez reconoció que la suspensión de los Festivales "ha sido decisión muy dolorosa" y recordó los meses de trabajo previo que conllevan. El edil situó la decisión en "los tiempos difíciles que estamos viviendo que requieren medidas extraordinarias". Martínez insitió en que, "en la medida de los posible y si la situación lo permite, llegado el momento se programarían espectáculos puntuales que conlleven menos complejidad organizativa en lo administrativo". En cuanto a la posible cancelación también del Festival de Teatro, Música y Danza, señaló que la suspensión de algunas giras artísticas, que ya se están produciendo, tampoco suponen un aliado para la futura edición de los festivales de verano de San Javier.

José Miguel Luengo concluyó que la situación requiere medidas extraordinarias en todas direcciones que se adoptan con el convencimiento de que serán de utilidad para acompañar y proteger a los vecinos todo lo que nos permiten las competencias municipales, así como para ayudar a superar cuanto antes y con garantías, esta situación de la que solo saldremos mediante la colaboración y lealtad de todas las administraciones y toda la sociedad en su conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.