Bajo el lema "Libertad y creación para ir más allá de los límites", el Festival Internacional de Cine de Murcia ofrecerá a organizadores, participantes y público la posibilidad de impregnarse de la mirada artística de toda la gente encargada de presentar sus trabajos. Con su origen en el Centro Cultural Puertas de Castilla, IBAFF XI se desarrollará bajo una filosofía viajera, de libertad y creación que le lleva acompañando desde sus inicios, centrando su foco en el viaje más que en el destino, como parte de su espíritu rebelde e inconformista y su aspiración a transgredir el canon establecido.

Programación IBAFF 2020. Exploración de lo poético y piezas de difícil acceso

Programación IBAFF 2020. Exploración de lo poético y piezas de difícil accesoLa programación del Festival Internacional de Cine de Murcia para este año busca de nuevo la profundización en lo poético. Las obras seleccionadas para la Sección Oficial del IBAFF XI se caracterizan por su calidad artística y por ser piezas con un difícil acceso a los circuitos comerciales convencionales, películas que de otra manera no podrían verse en Murcia. La Sección Oficial de Largometraje del festival la conforman 18 títulos, documentales y ficciones, que se presentan como una invitación a la reflexión.

Con respecto a los cortometrajes, se han establecido dos programas conjuntos con un total de 14 filmes, entres los que destacan cuatro estrenos nacionales: Tabaski, Machini, Solar Echoes y Transcript.

Para esta undécima edición, se inscribieron casi 400 trabajos de 41 países distintos, divididos en un 66% de cortometrajes y un 34% de largometrajes. El IBAFF ha puesto de nuevo el acento en educar con y para el cine aumentando las propuestas de formación para niños y adultos -todas de inscripción gratuita-, organizando entre otros el Seminario de Iniciación a la Crítica de Cine, el de Introducción a la Creación de Ficción Televisiva, y un taller de composición. La respuesta masiva del público murciano se ha traducido en listas de espera para todos los cursos cuyas plazas se agotaron en tiempo récord.

IBAFF joven, #Educa_IBAFF, Ciclo Honorífico y Pantalla Solidaria

IBAFF joven, #Educa_IBAFF, Ciclo Honorífico y Pantalla SolidariaEstudiantes y profesores de Institutos de la Región de Murcia tendrán la posibilidad gracias a IBAFF joven de ser parte activa del festival a través de formación cinematográfica, visionado de cortometrajes y fallo de un premio propio. Por el sector infantil, #Educa_IBAFF impulsará una sesión de cine que formará parte de la Sección Informativa y en la que presentará una selección de cortos europeos pensados para los más pequeños de la casa.

También destaca el tributo a la trayectoria de Peter Greenaway, uno de los creadores más puros y menos convencionales del cine contemporáneo. El cineasta ha sido reconocido con el Premio Honorífico del IBAFF XI y se le dedicará un ciclo de cine con seis de sus películas más emblemáticas. El realizador británico puede presumir de haber alcanzado la dimensión de artista integral, de manera que todas las disciplinas que le apasionan -pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, historia- confluyen armónicamente en sus obras. Álvaro Morte, actor gaditano y uno de los mayores activos de la televisión española actual, recibirá también el Premio Arrebato IBAFF 2020, que reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematográficas.

Además, el Festival de Cine de Murcia continúa apostando por acercar la cultura a todo tipo de colectivos. En esa línea, esta undécima edición acercará el cine a cuatro grupos de espectadores que no pueden acceder a él como desearían. Uno conformado por internos del Centro Penitenciario Campos del Río II -de la mano de la ONG Solidarios para el Desarrollo-; personas con parálisis cerebral y patologías afines -gracias a Astrapace-; parte de los enfermos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca -dentro del programa Aulas hospitalarias de la Plataforma Aulas Hospitalarias Región de Murcia-; y, como novedad, personas ayudadas por la Fundación Jesús Abandonado de Murcia.

La Mirada Femenina En La Sección Oficial Del Festival IBAFF XI

La Mirada Femenina En La Sección Oficial Del Festival IBAFF XIEn esta undécima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia hay, como cada año, gran interés por destacar el trabajo de la mujer por y para el cine. Empezando desde la formación del staff del festival, en el que gran parte son mujeres con cargos de responsabilidad, como Adjunta a la Dirección, Coordinación de Programación, Comunicación o Producción, hasta la elección del Jurado Oficial, que en ediciones anteriores ha llegado a estar integrado en su totalidad por mujeres y este año tiene un 50% de representación femenina. Y, por supuesto, en la programación seleccionada.

Porque no se trata simplemente de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine. Y es que, entre 2000 y 2018 se realizaron en España 3.358 largometrajes, y sólo 393 de ellos (el 12%) estuvieron dirigidos por mujeres. Además, de esos 393 largometrajes, 304 corresponden a primera y segunda película. Una realidad que muestra lo complicado que resulta para las trabajadoras del Cine consolidar sus carreras.

En lo que respecta a presupuestos, las cifras reflejan una desigualdad patente: el presupuesto medio de las películas dirigidas por mujeres es de 1.452.000 euros, casi la mitad que la media de películas dirigidas por hombres, que se sitúa en 2.726.000. Así, el próximo lunes 2 de marzo, el público murciano podrá visionar tres piezas interesantes para seguir reflexionando sobre la situación de la mujer actual y el espacio que ha de ocupar en la sociedad: Andrómedas, Delphine et Carole y Niña mamá.