El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ya calienta motores de cara a su 51 edición, que se celebrará del 31 de julio al 22 de agosto próximo y cuya programación y cartel se darán a conocer en el mes de mayo, según informaron ayer miembros del consistorio local. Sin embargo, el director del Festival, David Martínez -que es, además, concejal de Cultura del municipio costero-, no pudo evitar ayer hacer un pequeño adelanto de lo que acontecerá en el Auditorio Parque Almansa el próximo verano.

En concreto, Martínez señaló que el festival sanjaviereño contará con dos de los montajes más destacados de la temporada estival de festivales a nivel nacional; una temporada que, según lo desvelado este lunes, contará con gran protagonismo de la literatura hispanoamericana. Y es que se trata de la adaptación teatral de dos de las obras más representativas del realismo mágico: la precursora del boom latinoamericano Pedro Páramo, de Juan Rulfo, y el éxito mundial de la chilena Isabel Allende La casa de los espíritus. Esta última, cuyo estreno está previsto el 4 de junio en Madrid, contará con la dirección de Carme Portaceli y la adaptación de Anna Maria Ricart. Además, el yeclano Paco Azorín estará al frente de la escenografía de un espectáculo que producen el Teatro Español, Teatre Romea de Barcelona y el Festival Grec 2020.

La historia de cuatro generaciones de la familia Trueba contará en el reparto con Carmen Conesa, Luis Bermejo, Jordi Collet e Inma Cuevas, entre otros, pero Pedro Páramo no se quedará a la zaga. Bajo la dirección de Mario Gas, la célebre novela del mexicano Juan Rulfo, adaptada al teatro por Pau Miró, será representada por dos grandes de la escena española: Vicky Peña y Pablo Derqui.

Manuel Páez hará el cartel

Este suculento avance tuvo lugar con motivo de la visita del concejal al taller de Manuel Páez. Y es que el artista murciano será el autor de la imagen de esta nueva edición, que, en palabras de David Martínez, «significará una vuelta a los orígenes del teatro en España con una obra de corte clásico que nos retrotraerá a los orígenes de las artes escénicas en el Medievo español».